Hasta el 6 de mayo podemos disfrutar en Caixaforum de una estupenda exposición del artista norteamericano Andy Warhol con unas 350 obras entre las que podemos admirar algunas de las más icónicas como la de las latas Campbell o los retratos de Marilyn Monroe. ¡No os la perdáis!
Etiquetas
Academia El greco
Academia Kids&Us
ACOSO ESCOLAR
Alimentación
BIBLIOAMPA
CIENCIA
Cine y música
Coches
Comedor
coronavirus
Corozal
Creatividad
Curiosidades
Cursos
Decoraciones Stilo
Deporte
Día de...
Dibujo
Educación
En la red
Excursiones
Exposiciones y museos
familia
Ferias
Hipopresivos
Historia y cultura
Juguetes
Libros
magia
Manualidades
Medio Ambiente
Mujeres
Navidad
Negocios colaboradores
Ocio
Otros
Otros.
Padel
Panes y Planes
Parques de Madrid
Planes con niños
Ponerse en forma
Psicología
Psicología del aprendizaje
SALUD
Semana Cultural
Semana Santa
Solidarios
Taller
Teatro
TIC
23 marzo, 2018
Museo Postal y Telegráfico
El Museo Postal y Telegráfico está situado en la C/Tapia de Casariego nº 6, en el distrito de Aravaca.
Un estupendo recorrido a realizar con nuestros hijos, donde podremos conocer y disfrutar del primer sello del mundo (el llamado Penique Negro), el primer sello de España así como todos los sellos que se han emitido en nuestro país hasta el día de hoy.
Pero ¿qué había antes del sello? Pues aquí también obtendremos la respuesta a esta pregunta y además se pueden conocer los procesos para fabricar e imprimir los sellos e incluso se puede aprender a organizar una colección de sellos.
Este museo nos ofrece la posibilidad de admirar una buena colección de buzones de los s.XIX y s.XX así como de máquinas canceladoras y franqueadoras, e incluso conocer una oficina postal de hace unas cuantas décadas.
También hay un recorrido para ver la evolución de la indumentaria de correos y muchas cosas más.
Una visita muy interesante y didáctica.
Horarios: L - J de 9h - 14:30h y de 16h - 18h
V de 9h - 14:30h
Podéis encontrar más información en www.correos.com
15 marzo, 2018
Claves para educar a las nuevas generaciones
Esta semana os dejamos el link a un artículo que publicó el periódico El Mundo coincidiendo con el día del Niño del año pasado, en el que da 10 claves para educar mejor a las nuevas generaciones con términos muy conocidos por todos como ética, límites, conocimiento, asombro... y otros de creación más reciente como learnability, resilencia, las ya más que familiares TIC...
Como siempre pretendemos: cada uno que saque sus propias conclusiones, que se quede con lo que mejor se adapte a su forma de educar y sobre todo... que disfrute de la lectura.
Is4k.es
Ya está disponible la línea gratuita y confidencial de ayuda en casos de menores relacionados con tecnología (dependencia, ciberacoso/bulling, sexting, dudas, prevención, comportamiento...)
TELÉFONO: 900 116 117
Servicio promovido por el Centro de Seguridad en Internet para menores, del que publicamos un artículo hace ya tiempo del que os facilitamos el link por si queréis volver a leerlo.
12 marzo, 2018
Prevención abuso sexual infantil
Desde Aspasi: Asociación para la sanación y prevención de los abusos sexuales en la infancia, nos llega este artículo tan interesante
CONSEJOS PARA PREVENIR
EL ABUSO SEXUAL INFANTIL
DESDE LA FAMILIA
¿Sabes que la manera más eficaz de prevenir el maltrato sexual a los niños es mantener una buena comunicación con ellos? Igual que les explicamos qué podría pasar si cruzan el semáforo en rojo o si meten el dedo en un enchufe, les debemos hablar del abuso en un lenguaje adaptado a su edad para que sepan identificarlo y conozcan qué pueden hacer si ocurre.
Consejos
| |||
| |||
| |||
| |||
| |||
| |||
| |||
|
Sensibilidad Química Múltiple
La Sensibilidad Química Múltiple (SQM) es una enfermedad adquirida, crónica y no psicológica. NO ES UNA ALERGIA.
Es un síndrome que se manifiesta con síntomas en distintos sistemas orgánicos como respuesta a una mínima exposición a múltiples compuestos que químicamente no están relacionados y que son tan frecuentes e innecesarios como ambientadores, suavizantes para ropa, perfumes, cosmética,... Estos productos químicos ante los que reaccionan los enfermos de SQM son tóxicos y nos afectan a todos; y se vinculan a enfermedades como algunos cánceres, asma, alergias, enfermedades autoinmunes y otras enfermedades de origen medioambiental.
Los síntomas son crónicos y se agudizan en las crisis; pueden aparecer fatiga, trastornos respiratorios, cardiovasculares, dermatológicos, digestivos, neuropsicológicos,...
La SQM puede presentar 4 grados de severidad que son los que marcan los distintos niveles de incapacitación y aislamiento.
A pesar de toda la literatura científica que sustenta la base fisiológica de este trastorno y de que se conoce desde los años 50, todavía no está reconocida como enfermedad por la OMS, aunque sí está reconocida como enfermedad física en Alemania, Austria, Japón y España.
El número de personas afectadas va aumentando de forma exponencial y cada vez aparece en edades más tempranas e incluso está incluida en las enfermedades vinculadas a factores ambientales.
Los primeros síntomas que suelen aparecer son:
- olores que antes se soportaban se vuelven intolerables (productos de limpieza, humo del tabaco, perfumes,...)
- surgen intolerancias alimentarias (lácteos, gluten, alcohol,...) y/o a medicamentos
- intolerancias ambientales (humedad, calor, frío, ruidos, sol, vibraciones)
- intolerancias a radiaciones electromagnéticas (ordenadores, microondas, móviles, líneas alta tensión...)
Este trastorno puede comenzar de dos maneras: o por una exposición tóxica a una alta dosis o por exposiciones repetidas a lo largo de los años a dosis bajas (en este grupo estarían aquellas personas que comienzan con fibromialgia y que con los años desarrollan este síndrome).
Para diagnosticarlo no hay ninguna prueba específica, simplemente se hace según los síntomas y exploraciones y pruebas para descartar otras enfermedades. Existe el cuestionario QEESI para medir intolerancias y su gravedad así como la repercusión en la vida diaria.
Los seis criterios diagnósticos aceptados son:
1.- Enfermedad crónica.
2.- Los síntomas se reproducen cuando se repite la exposición al agente.
3.- Los síntomas aparecen en exposiciones a muy baja concentración.
4.- Se mejora o desaparecen los síntomas al eliminar las sustancias químicas que los producen.
5.- Aparecen síntomas ante muchos agentes químicos que no se relacionan entre sí.
6.- Se afectan distintos órganos del cuerpo.
Los síntomas que aparecen ante la exposición de un agente químico son: ahogo, irritación de las mucosas y vías respiratorias, taquicardias, dolor de cabeza, confusión mental, mareos, náuseas, diarrea, fatiga extrema y/o dolor.
Se mejora al dejar de estar en contacto con el desencadenante pero los síntomas pueden no desaparecer en días o semanas.
No existe un tratamiento específico pero sí los hay para mejorar y minimizar los síntomas (homeopatía, suplementos nutricionales,...); también hay que tener un control ambiental para evitar la exposición y contacto con las sustancias tóxicas y evitar ambientes irritantes.
Hay que cambiar los productos de higiene y limpieza convencionales por otros que sean ecológicos e inodoros, eliminar alimentos que no se toleren y comer alimentos ecológicos, utilizar siempre agua filtrada, llevar marscarillas en ambientes tóxicos, usar purificadores de aire, ropa de tejidos orgánicos y con tintes ecológicos,... a veces hay que llegar a cambiar de domicilio.
Si una persona afectada de SQM requiere hospitalización debe planificarse con mucho cuidado, para ello existen unas directrices sobre esta enfermedad para hospitales.
El arte de Clara Peeters
En Octubre de 2016 el Museo del Padro, hacía por primera en su historia un monográfico sobre una mujer: Clara Peeters, pintora flamenca 7 u 8 años más joven que Caravaggio y pionera del bodegón; Se trata de una de las pocas mujeres que se dedicaron a la pintura en la Edad Moderna y que escondía en sus obras pequeños autorretratos como manera de reflejar que el arte también tiene rostro.
Hoy os dejamos el comentario de la exposición que hace dos años se pudo ver en el Museo del Padro, de la mano de Alejandro Vergara, Jefe de Conservación de Pintura Flamenca y escuelas del Norte.
Hoy os dejamos el comentario de la exposición que hace dos años se pudo ver en el Museo del Padro, de la mano de Alejandro Vergara, Jefe de Conservación de Pintura Flamenca y escuelas del Norte.
01 marzo, 2018
Sharenting: el riesgo de mostrar la vida de nuestros hijos en redes sociales
¿Pero qué significa sharenting? Se trata de un nuevo término que combina share (compartir) y parenting (crianza) y hace referencia a la sobreexposición a la que se ven sometidos los niños en las redes sociales de sus padres.
Este término lo empezó a usar el diario "The Wall Strett Journal" en 2003, lo incluyó en sus páginas el diccionario Collins en 2016, junto a Brexit y en 2017 se empezaron a publicar estudios sobre sus riesgos
Antes, nuestros padres contaban a sus amigos una anécdota "graciosa" sobre nosotros (y al oírla solo queríamos que la tierra nos tragase) o les enseñaban una foto que hubieramos preferido que no mostraran porque nos daba vergüenza aunque a ellos les hicera mucha gracia. Pero esto se quedaba en el ámbito privado. El problema es que ahora, esas fotos de los niños en la hora del baño, con un disfraz de carnaval o con la boca llena tarta ahora se convierte en algo público y constante.
Al hacer públicas imágenes de nuestros hijos en su vida cotidiana desde que son pequeños estamos condicionamos su identidad digital y no sabemos si lo que colgemos ahora en las redes sociales, les va a condicionar cuando sean mayores y tengan una profesión.
Pero la "vergüenza" que les pueda hacer pasar la publicación de estas fotos realmente es casi es el menor de los riesgos.
Está claro que los padres actuamos de buena fe, eso sin duda, pero en numerosas ocasiones no somos conscientes de los peligros a los que les podemos exponer como es el de posibles caso de acoso o incluso la utilización de esas fotos por los pederastas.
Por todo ello, os dejamos 7 consejos publicados por una pediatra estadounidense y que sin duda nos vendrá muy bien a todos:
1. Familiarizarse con las políticas de privacidad de los sitios en los que se cuelga la información.
2. Activar notificaciones que alerten cuando el nombre del niño aparezca en alguna búsqueda de google.
3. Compartir la información de forma anónima para respetar la privacidad del menor.
4. Pensar dos veces antes de dar la localización del niño.
5. Dar a nuestros hijos la posibilidad de "veto" sobre lo que vamos a compartir de ellos en las redes sociales.
6. No colgar fotos de los niños que salgan desnudos, a la hora del baño o recién nacidos.
7. Considerar el efecto que lo compartido puede tener en la autoestima del niño.
Este término lo empezó a usar el diario "The Wall Strett Journal" en 2003, lo incluyó en sus páginas el diccionario Collins en 2016, junto a Brexit y en 2017 se empezaron a publicar estudios sobre sus riesgos
Antes, nuestros padres contaban a sus amigos una anécdota "graciosa" sobre nosotros (y al oírla solo queríamos que la tierra nos tragase) o les enseñaban una foto que hubieramos preferido que no mostraran porque nos daba vergüenza aunque a ellos les hicera mucha gracia. Pero esto se quedaba en el ámbito privado. El problema es que ahora, esas fotos de los niños en la hora del baño, con un disfraz de carnaval o con la boca llena tarta ahora se convierte en algo público y constante.
Al hacer públicas imágenes de nuestros hijos en su vida cotidiana desde que son pequeños estamos condicionamos su identidad digital y no sabemos si lo que colgemos ahora en las redes sociales, les va a condicionar cuando sean mayores y tengan una profesión.
Pero la "vergüenza" que les pueda hacer pasar la publicación de estas fotos realmente es casi es el menor de los riesgos.
Está claro que los padres actuamos de buena fe, eso sin duda, pero en numerosas ocasiones no somos conscientes de los peligros a los que les podemos exponer como es el de posibles caso de acoso o incluso la utilización de esas fotos por los pederastas.
Por todo ello, os dejamos 7 consejos publicados por una pediatra estadounidense y que sin duda nos vendrá muy bien a todos:
1. Familiarizarse con las políticas de privacidad de los sitios en los que se cuelga la información.
2. Activar notificaciones que alerten cuando el nombre del niño aparezca en alguna búsqueda de google.
3. Compartir la información de forma anónima para respetar la privacidad del menor.
4. Pensar dos veces antes de dar la localización del niño.
5. Dar a nuestros hijos la posibilidad de "veto" sobre lo que vamos a compartir de ellos en las redes sociales.
6. No colgar fotos de los niños que salgan desnudos, a la hora del baño o recién nacidos.
7. Considerar el efecto que lo compartido puede tener en la autoestima del niño.
Temple Grandin
Temple Grandin, una gran mujer nacida en 1947 en Boston en una familia acomodada que desde pequeña empezó a rechazar el contacto físico con todas las personas incluso el de su madre. Con dos o tres años le diagnosticaron daño cerebral pero al parecer su madre no se quedó conforme porque cuando Temple tenía unos diez años pensó que lo que le pasaba a su hija era que tenía autismo; llegó a esta conclusión gracias a la guía del Dr. Bernard Rimlad que fundó el Autism Researh Institute.
Los médicos recomendaron a sus padres que la internaran en una institución psiquiátrica pero su madre se negó y la ingresaron en el Boston Children Hospital que entonces lideraba la investigación de tratamientos de niños especiales. A los tres años y medio comenzó a hablar.
Siendo adolescente veraneó en Arizona en el rancho de su tía donde vio que los animales también tenían problemas emocionales y decidió aprender a ayudarlos.
Fue de las primeras científicas que se dio cuenta de que los animales de granja tenían comportamientos difererentes en función de los detalles ambientales y las distracciones visuales como sombras, luces,..y que todo esto los podían asustar y estresar. Se especializó en el diseño de instalaciones ganaderas, siempre ha defendido una vida y muerte menos dolorosa para los animales y así conseguir una explotación animal, segura y rentable.
Creó un sistema numérico de clasificación para evaluar el bienestar animal en mataderos y diseñó corrales curvos para disminuir el estrés y el pánico de las reses y así reducir sus heridas. La tercera parte del ganado vacuno y porcino de EEUU se maneja con equipos diseñados por ella.
También necesitó profundizar en su condición personal y con 18 años diseñó la "caja de abrazos" observando que las reses se tranquilizaban cuando las metían entre dos placas metálicas que comprimían al ganado por los lados y decició crear una máquina similar para ella ya que no soportaba el contacto físico con nadie. William Carloch (profesor de ciencias) la ayudó a llevarla a cabo y a demostrar su eficacia; esta "caja" ayudaba a Temple a relajarse y a empatizar con otras personas; en la acutalidad se utiliza en muchas clínicas para trabajar con personas con espectro autista.
Según explica ella, su trastorno hace que piense en imágenes y no en palabras. Se dice que las personas con espectro autista piensan en tres formas diferentes:
- Visual (fotos, imágenes, videos)
- Musical o matemática (basado en patrones)
- Verbal (conocen todos los hechos de un tema)
Todos tienen problemas sensoriales, sociales y de sensibilidad ambiental pero muchos sobresalen en alguna habilidad concreta.
Temple Grandin aboga por una intervención temprana para enfocar a estos niños en actividades que conduzcan sus fijaciones de forma efectiva haciendo que desarrollen todo su potencial. Considera el autismo como una condición entre el pensamiento humano y animal, su capacidad para visualizar hace que tenga una gran capacidad para realizar simulaciones tridimensionales en su cabeza, algo muy útil para sus diseños.
El diagnóstico formal de que sufría autismo llegó cuando tenía unos cuarenta años.
En el año 2010 se rodó una película sobre su vida, "Temple Grandin"
Os dejamos un video muy interesante
Os dejamos un video muy interesante
Proyectos Presupuestos Participativos en El Batán
Desde la Asociación de Vecinos Casa de Campo Batán nos mandan la siguiente información sobre las propuestas que han presentado para el barrio en los presupuestos participativos; proyectos que podrán salir adelante o no en función de la participación y de los apoyos que reciban en la siguiente fase, la "fase de apoyos" que durará desde el 5 de marzo hasta el 19 de marzo.
Además hemos añadido una propuesta más que han realizado el Ampa del colegio Ermita del Santo pidiendo una biblioteca pública para esta zona y la que nos envían desde la Asociación Deportiva Aluche Tenis de Mesa pidiendo un espacio adecuado para practicar este deporte en Carabanchel
Además hemos añadido una propuesta más que han realizado el Ampa del colegio Ermita del Santo pidiendo una biblioteca pública para esta zona y la que nos envían desde la Asociación Deportiva Aluche Tenis de Mesa pidiendo un espacio adecuado para practicar este deporte en Carabanchel
* Una Biblioteca Pública para Lucero, Puerta del Ángel y Los Cármenes
* Bicimad para vertebrar el distrito, y poder ir al centro comercial, biblioteca o colegio en bici publica
* Quitar las farolas de las aceras estrechas que tenemos en el barrio y así mejorar el transito peatonal sin molestar al estacionamiento de los vehículos
* Renovar las escaleras de acceso entre Villavaliente y Villasandino, adaptandolas y dotándolas de mas seguridad
* Todos los colegios con aparca bicis y mejorando la seguridad en los pasos de peatones
* Ampliación de aceras y ordenación del trafico en Calle de El Greco, Perdiz y Dante
Exposición Playmobil
Más de 1000 figuras de playmobil han llegado al Mercado del Juguete de Madrid bajo el nombre de "PlaymobilWorld" y se podrán ver hasta el próximo 28 de abril en el Centro Comercial Loranca 2.
El horario de la exposición es de 10h a 20:30h y la entrada es libre.
Estas figuras recrean momentos desde el Antiguo Egipto, pasando por los
romanos, los vikingos o la Edad Media pero también momentos de nuestra
historia como El Romancero Gitano, La 1ª Guerra Carlista, Luces de
Bohenmia, La estación de Atocha o momentos actuales como el 400
aniversario de la Plaza Mayor.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)