Este curso, nos fueron llegando de forma individual quejas de padres sobre la comida del colegio.
Las quejas unas veces iban orientadas hacia la cantidad, otras hacia la calidad, el sabor, la posibilidad de higiene de los niños antes de comer...
El AMPA, decidió ponerse manos a la obra y elaboramos un formulario que durante 4 semanas han rellenado las familias con hijos en edades comprendidas entre los 8 y los 12 años.
El formulario abordaba las siguientes cuestiones:
- Qué se comía cada día
- Si se podía repetir
- Si estaba bueno
- Si se habían quedado con hambre
- Si estaba caliente / frío
Las conclusiones, después del periodo de estudio, fueron las siguientes:
- En un 90% de las veces, se come lo que está programado en el menú.
- La comida está a una temperatura correcta
- Siempre se puede repetir
- La cantidad inicial en el plato parece insuficiente y los niños no quieren levantarse a por más comida para no perder el sitio y salir antes a jugar
- Aunque la valoración del sabor es algo subjetivo, generalmente esta cuestión tiene una valoración positiva.
Consideramos que habría que prestar atención al aspecto relacionado con la cantidad que se sirve, ya que los niños, a pesar de tener la opción de repetir, prefieren no hacerlo y se quedan con hambre.
Por todo esto, os sugerimos que insistáis a vuestros hijos en la posibilidad de repetir para no quedarse con hambre.
El Ampa en cualquier caso, va a intentar trasmitir los resultados de este informe a la dirección del colegio con el fin de mejorar el servicio de comedor y para que se facilite la posibilidad de lavarse las manos antes de entrar en el comedor.
El Ampa en cualquier caso, va a intentar trasmitir los resultados de este informe a la dirección del colegio con el fin de mejorar el servicio de comedor y para que se facilite la posibilidad de lavarse las manos antes de entrar en el comedor.
Yo sugiero que se haga un estudio sobre la calidad nutricional de los menús. Creo que hay un exceso de grasas y que los índices que aparecen en el menú no son exactos. Casi siempre figura ensalada como acompañamiento pero si preguntamos a nuestros hijos veremos que la guarnición es patatas fritas en un alto porcentaje.
ResponderEliminarOtra deficiencia en mi opinión son las combinaciones de alimentos que hacen algunos menús auténticas "bombas". Ejemplos como arroz con tomate o pasta, huevos fritos con patatas fritas y de postre plátano. Aquí hay un exceso de hidratos de carbono, grasas y las verduras brillan por su ausencia. Y no vale decir que compensemos con la cena porque cada comida debe estar equilibrada por sí misma.
Creo que esto sí que se podría mejorar.
Un saludo cordial