03 diciembre, 2015

1 de Diciembre. Día Mundial contra el Sida

Con motivo del Día Mundial del Sida y dado que es una enfermedad que sigue en aumento creemos importante recordar qué es, cómo se transmite, cómo no se transmite, etc.

¿QUÉ ES?
El sida es un estado avanzado de la infección causada por el virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) que provoca la destrucción progresiva del sistema inmunitario.

FORMAS DE TRANSMISIÓN
Los fluidos que tienen una concentración suficiente de virus como para poder transmitirlo son: sangre, semen, secreciones vaginales y leche materna; por lo que hay tres vías: sexual, sanguínea y de madre a hijo.
Vía sexual: en las relaciones sexuales con penetración sin preservativo. 

Vía sanguínea: al compartir jeringas, agujas, otro material de inyección o cualquier instrumento cortante que haya estado en contacto con sangre infectada. 
El intercambio de instrumentos punzantes y cortantes no esterilizados para perforaciones en la piel como los utilizados para tatuajes, "piercings", acupuntura, perforación de orejas, etc. supone también un riesgo.

Vía madre-hijo/a: cuando la mujer es seropositiva, la transmisión del virus puede tener lugar durante el embarazo, el parto o la lactancia.

NO SE TRANSMITE mediante besos, caricias, WC públicos, duchas, tos, estornudos, vasos, alimentos, lugares de trabajo, colegios, piscinas,...

Saliva, lágrimas, sudor, picaduras de insectos, contacto con animales domésticos.

PREVENCIÓN DEL VIH
A pesar de los avances y de la información, el número de personas con VIH aumenta cada año. Al no haber vacuna ni tratamiento curativo la prevención es la única forma eficaz de luchar contra esta enfermedad.
- Preservativo.
- Conocer tu estado serológico y el de tu pareja.
- Conocer el riesgo de las distintas prácticas sexuales.
- Material estéril y no compartir jeringuillas, agujas,... si se consumen drogas inyectadas.
- Material de un solo uso o estéril al realizar tatuajes, piercings, acupuntura,...
- No compartir cuchillas de afeitar ni cepillos de dientes.
- Embarazadas con VIH, hay tratamientos que reducen el riesgo de transmisión del virus al bebé durante el embarazo y el parto. Nunca se debe dar el pecho.

- La presencia de otras infecciones de transmisión sexual favorece la transmisión y la infección por el VIH.
- El consumo de alcohol y otras drogas puede modificar la capacidad de decisión y de negociación en el uso del preservativo.

Si queréis ampliar la información sobre esta enfermedad podéis pinchar en el link.

No hay comentarios:

Publicar un comentario