Esta semana publicamos una nueva entrada escrita por Autoescuela Colonia Jardín sobre la conducción eficiente. Recordad que tienen promociones y descuentos para los socios del Ampa.
Decálogo CONDUCCIÓN EFICIENTE
El estilo de conducción influye
en gran medida en el consumo de cualquier automóvil, determinadas costumbres
aumentan el gasto en el combustible, incluso provocan el deterioro prematuro de
los vehículos
La conducción eficiente es un
nuevo modo de conducir el vehículo que tiene como objetivo lograr un bajo
consumo de carburante a la vez que reducir la contaminación ambiental. A su vez
se obtiene un mayor confort en la conducción y una disminución en los riesgos
en la carretera.
1) Arrancar el motor sin pisar el
acelerador, iniciando el movimiento inmediatamente después del arranque en el
caso de los de gasolina, y esperando unos segundos en los de diesel.
2) La
primera marcha solo se debe utilizar para iniciar a moverse y se debe cambiar a
segunda tras dos segundos o unos seis metros aproximadamente
3) Conocer el coche y la manera de cambiar de marcha es fundamental
para ahorrar. Acelerar y cambiar de marcha según las revoluciones,
en motores de gasolina entre 2.000 y 2.500 rpm, y en los diésel entre 1.500 y
2.000 rpm
4) Circular lo más posible en marchas
largas y a bajas revoluciones. Las
marchas largas son esenciales para gastar menos carburante. Se deben utilizar
siempre que se puedan a pocas revoluciones con el acelerador a medio pisar.
5) La
deceleración debe ser progresiva, es decir dejar rodar el coche con
la marcha engranada en ese instante para después frenar suavemente y reducir,
en caso de ser necesario, lo más tarde posible.
6) A la hora de circular, si se desea consumir menos gasolina, la velocidad debe ser lo más uniforme
posible, evitando acelerones, deceleraciones bruscas y cambios de
marcha innecesarios.
7) Anticiparse a
posibles acciones del resto de conductores puede ser esencial para disminuir
los litros de carburante gastados cada mes. Conducir con la distancia suficiente como para ver dos o
tres vehículos por delante, lo que permite anticiparte a posibles frenazos y
acelerones.
9) Siempre que la velocidad y el espacio lo permitan, detener el coche sin reducir de
marcha antes, y en paradas
prolongadas (por
encima de 60 segundos) apagar el
motor si éste
carece de uno de esos modernos dispositivos auto/stop o start/stop que lo hacen
por nosotros
10)
Tramos con pendientes:
- Descendientes
debemos levantar el pie del acelerador sin reducir de marcha y dejar bajar al
coche por su propia inercia, si la aceleración no se mantuviera aceleraríamos
lo justo para conseguir la velocidad de crucero pretendida. Pero nunca bajar la pendiente con el coche en
punto muerto pues además de incrementar el consumo y la contaminación
resulta extremadamente peligroso.
- Ascendentes hay
que procurar circular en la marcha
más elevada posible aunque tengamos que pisar más el acelerador.
Pero atención llevar al extremo
una conducción eficiente puede derivar
en fallos de la
junta de la culata, generar estrés
mecánico y provocar desgastes prematuros en los
cilindros. En particular, en los propulsores diésel puede
significar fallos en la
recirculación de gases, en la geometría variable de los turbos y en los filtros antipartículas.
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