05 noviembre, 2015

Fiesta de la Almudena

La patrona de Madrid es la Virgen de la Almudena y su fiesta se celebra el 9 de Noviembre. La imagen que se venera es una talla de madera, pequeña y sencilla y está sosteniendo al Niño.

Almudena proviene del árabe Al Mudayna (la ciudadela). En cuanto a su origen existen varias versiones. 

- En el 712, antes de que los árabes tomaran Madrid, sus habitantes decidieron tapiar una imagen de la Virgen en una muralla para protegerla de los musulmanes.

Siglos más tarde, con la reconquista por el Rey Alfonso VI, tras varios días de oraciones y cuando una procesión pasaba por allí, el trozo de muralla donde se ocultaba la virgen se derrumbó y apareció la imagen intacta y con las dos velas con las que fue escondida aún encendidas.

Esta imagen se llevó a la iglesia de Santa María, que anteriormente fue una mezquita. Allí permaneció varios siglos hasta que esta iglesia fue derribada y la trasladaron al convento de las Bernardas. En 1911 se llevó a la catedral de la Almudena donde continúa.

- Algunos historiadores dicen que lo más probable es que la imagen primitiva fue tallada en la Baja Edad Media durante la repoblación cristiana de la ciudad para colocarla en el altar de la antigua mezquita que entonces se convirtió en la la iglesia mayor de la ciudad.

La imagen actual fue coronada solemnemente el 10 de Noviembre de 1948 y declarada patrona de la diócesis de Madrid por el papa Pablo VI el 1 de julio de 1977 aunque los primeros escritos en los que se menciona esta virgen como patrona de Madrid datan del s. XVII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario