22 febrero, 2018

Quiosco Digital en eBiblioMadrid

eBiblioMadrid es un servicio de préstamo de libros electrónicos a través de internet de la Comunidad de Madrid que permite acceder de forma legal y gratuita novelas, libros de historia, para niños, etc. para poder leer en diferentes dispositivos: tabletas, smartphones, ordenadores personales y libros electrónicos.

Como novedad y a partir de ahora, también se puede acceder al quiosco digital: prensa diaria y revistas de diversa temática que se pueden tomar en préstamo durante 2 y 24 horas respectivamente y que no computa en el número global de préstamos (lo que permite además de prensa y revistas, descargarse hasta 3 títulos en un máximo de 21 días).

Para acceder a los servicios de eBiblioMadrid, sólo hay que ser socio de las bibliotecas de la Comunidad de Madrid. Si aún no lo eres, puedes incluso solicitar el carnet a través del portal del lector.

Esta semana en el salón de actos del colegio los padres de Primaria hemos podido escuchar una ponencia sobre el papel de las familias en la educación de nuestros hijos en la que mencionaban un artículo muy interesante publicado en La Vanguardia sobre la falta de comprensión lectora entre nuestros hijos, originado sobre todo por la lectura en diagonal propiciada por los dispositivos digitales. Os dejamos el link del artículo para que lo podáis leer tranquilamente.

1 comentario:

  1. Pues me parece muy bien que la lectura de los jóvenes sea más emocional que racional, estamos faltos de emociones y sobrados de racionalismos, afortunadamente los nuevos tiempos van en otra dirección aunque despacio. La época de la Ilustración ya quedó atrás. Y desde luego que con artículos pretenciosos y casposos como los de este hombre no creo que se haga más atractiva la lectura, todo lo contrario. Dejemos ya el "cualquier tiempo pasado fue mejor" y aceptemos que los tiempos cambian, que las cases magistrales y el memorizar datos como papagayos ya no tienen sentido. Que el profesor tiene que ser un dinamizador del aprendizaje y un buen motivador. Siempre se busca culpables fuera, ahora resulta que la falta de comprensión lectora se debe a los dispositivos digitales, antes era la televisión o la falta de disciplina, o los comics... ¿Cuándo asumiremos que el error no está en los niños sino en un sistema educativo carente de motivación? Queremos jóvenes creativos, cooperativos, innovadores, con iniciativas, compasivos... Pero les obligamos a memorizar datos sin cuestionar, demonizamos las nuevas tecnologías, fomentamos la competitividad en lugar de la cooperación a través de un sistema de calificaciones obsoleto, no atendemos la diversidad ni los diferentes dones, dejamos sin cabida otras disciplinas como artes escénicas, la educación física se limita a dos horas por semana en la ESO, aburrimos a los niños de infantil con fichas y horas y horas clavados a un pupitre, no se hacen prácticas en los laboratorios... Cuando algo no va bien, lo maduro es empezar por uno mismo: ¿qué puedo hacer yo para mejorar esto? en lugar de proyectar fuera culpando sin asumir responsabilidad.

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