07 febrero, 2018

Rosario Weiss

Rosario Weiss, una dibujante excepcional que fue más conocida por su relación con Goya que por su condición de artista.

Cuando sus padres se separaron, su madre se fue con sus dos hijos pequeños a la Quinta del Sordo donde residía Goya, allí vivieron entre 1820 y 1824 y desde este año y hasta 1833 en Burdeos.

Desde muy joven, Rosario demostró aptitudes para el dibujo y en Goya encontró un gran maestro que le enseñó a leer, dibujar y completar dibujos que él había comenzado.

Comenzó a dibujar muy joven porque el pintor le hacía esbozos para que ella los copiara o los completase y en 1825 ingresó en la escuela pública de dibujo que Pierre Lacour dirigía en Burdeos, donde recibió instrucción académica. Aquí aprendió a realizar el trazo preciso, limpio y ordenado que predominaba en Francia.

Ya en Madrid su estilo se adaptó al romanticismo hispano y su carrera aunque breve fue intensa. Realizó copias de pinturas de grandes maestros, retratos a lápiz de personajes de su época y realizó apuntes al natural de plantas, árboles, paisajes,...

En Burdeos aprendió litografía y siguió con esta técnica en Madrid. Ingresó como académica de mérito por la pintura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (una de las pocas mujeres) y el 18 de enero de 1842 la designaron para el cargo de maestra de dibujo de Isabel II y de su hermana la infanta Luisa Fernanda, un cargo en el que estuvo poco tiempo ya que murió en 1843, con tan solo 28 años.

Goya, en una carta a su amigo el banquero Joaquín María Ferrer, que residía en París, le describía así a su pupila: "Esta célebre criatura quiere aprender a pintar de miniatura, y yo también quiero, por ser el fenómeno tal vez mayor que habrá en el mundo de su edad hacer lo que hace; la acompañan cualidades muy apreciables como usted verá si me favorece en contribuir a ello; quisiera yo enviarla a París por algún tiempo, pero quisiera que usted la tuviera como si fuera hija mía ofreciéndole a usted la recompensa ya con mis obras o con mis haberes; le envío a Usted una pequeña señal de las cosas que hace..."





No hay comentarios:

Publicar un comentario