18 febrero, 2015

Día Internacional de la Lengua Materna

En noviembre de 1999, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) proclamó el 21 de febrero como el Día Internacional de la Lengua Materna, en memoria al Movimiento por la Lengua Bengalí, que se suscitó en 1952, cuando estudiantes que se manifestaban por el reconocimiento de su lengua, Bangla, como uno de los dos idiomas nacionales de la entonces Pakistán, fueron acribillados por la policía de Dhaka, la capital de lo que hoy es Bangladesh. 



Las lenguas sirven para preservar y desarrollar nuestro patrimonio cultural. La difusión de las lenguas maternas sirve para mantener las tradiciones lingüísticas y culturales y para una mayor tolerancia y diálogo.

La mayoría de nosotros hablaremos la misma lengua durante toda nuestra vida, es la que aprendemos desde pequeños y la que hablan nuestros mayores.

Pero muchas otras personas en todo el mundo hablan idiomas que están en peligro de desaparecer por lo que tendrán que aprender una nueva lengua para sus actividades cotidianas y solo hablarán su lengua materna en el seno de su familia.

Son personas que pertenecen a grupos minoritarios, comunidades indígenas, que hablan una lengua que solo conocen ellos por lo que a medida que fallecen los miembros de esos grupos, cada vez son menos los que hablan ese idioma.

Con estas situaciones todos perdemos ya que la diversidad cultural va disminuyendo. 

- Desde que el ser humano empezó a hablar, unas 30.000 lenguas han desaparecido.
- En la actualidad, unas 3.000 están en peligro de desaparecer, de las 6.000 o 7.000 lenguas que hay en el mundo.
- Todos los años unos 10 idiomas desaparecen.
- Se considera que una lengua está en peligro cuando la hablan menos de 100 mil personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario