18 noviembre, 2015

Consejos para preparar una tutoría

Nos ha gustado mucho un artículo que hemos leído hace poco en la revista Padres y Colegios sobre cómo preparar una tutoría así que, esta semana, os damos las claves para que ese encuentro con el tutor de nuestros hijos sea lo más fructífero posible:


    •  Habla antes con tu hijo, tranquilamente, por si quiere que le traslades algún tema concreto a profesor. Así además, conocerás el estado anímico de tu hijo y su motivación.
    • Prepara los temas que quieres tratar y acude a la cita con papel y boli para además de tu listado, hacer anotaciones de recomendaciones, sugerencias, etc. 
      
    • Sé realista. Los padres debemos tratar siempre con honestidad y sin faltar a la verdad la información referida a nuestros hijos.
    • Llega puntual. Entre otras cosas, porque generalmente el profesor ese mismo día, tiene varias tutorías y un tienpo determinado para cada una de ellas. De esta forma no supondrá ningún perjuicio para el resto de padres citados.
    • Mantén un espíritu colaborativo. Es mejor adoptar  una actitud colaboradora antes que estar a la defensiva. Mantener el respeto y el buen clima es muy importante para el protagonista principal: el niño.
    • Si surgen discrepancias, mantén la calma. Cuando por las razones que sean, es imposible ponerse de acuerdo sobre al tema, siempre se puede postegar la reunión hasta obtener más información sobre el tema o si se complica mucho, se pude pedir que acuda un mediador: jefe de estudios, orientador, etc.
    • Comenta cualquier hecho importante. Conviene comentar con el tutor cualquier modificación sustancial que se haya producido o se vaya a producir en el alumno. Esta información es muy valioa para el tutor que, a su vez, podrá trasladarla al resto del profesorado.
    • Establece objetivos concretos. Los padres debemos participar activamente en la tutoría y no limitarnos a escuchar. Se trata de diseñar una serie de acciones para abordar las dificultades del niño, que siempre se podrá revisar y ajustar.

    2 comentarios:

    1. Muy buenos consejos!! Gracias chicas por vuestro trabajo

      ResponderEliminar
    2. He disfrutado mucho del blog, me ha encantado leerlo y aprender cosas nuevas que desconocía, nos van a venir bien para el futuro!

      ResponderEliminar