02 junio, 2016

Las alergias y la conducción

¿CONDUCIR CON ALERGIA?
Tras las abundantes lluvias del mes de abril y la primera quincena de mayo, las previsiones apuntan una primavera "fuerte" para los alérgicos. Las abundantes lluvias recientes y las subida de temperaturas propiciarán una abundante polinización por parte de las especies vegetales que florecen en esta época, lo que conlleva la aparición de síntomas (estornudos, picor y destilación nasal, enrojecimiento y picor de ojos...) puede que con mayor virulencia que otros años más secos. Ante los primeros síntomas, acude a tu médico o, si ya está diagnosticado, comienza a tomar su medicación. Pero nunca te automediques: podrías tomar algún medicamento que produzca somnolencia y al volante puede ser fatal.

¿Cómo afecta a la conducción? 
Las enfermedades alérgicas tienen dos formas de afectar a la conducción. Por un lado sus síntomas pueden dificultar la conducción segura (una serie de estornudos puede hacer retirar la atención de la conducción hasta 20-30 segundos). 

Además, más de la mitad de alérgicos tienen el sueño alterado en especial los que padecen obstrucción nasal. La segunda forma es los efectos secundarios que los fármacos utilizados para tratarlas. Muchos de estos provocan cierta somnolencia, en especial al comienzo del tratamiento o si se ingiere alcohol, que incrementa los efectos adversos.

Por ello es imprescindible decir al médico que somos conductores cuando nos prescribe el tratamiento para tratar de buscar alguno compatible con la conducción segura y consultar el prospecto del medicamento, donde un pictograma indica que no se debe conducir mientras se ingiere dicho producto. En este sentido es muy grave la automedicación: no solo podemos tomar un producto no indicado para la alergia que padecemos, sino que no somos conscientes de los efectos que este tiene sobre nuestro organismo y la conducción segura.

¿Cómo mantengo el polen fuera del coche?
Por supuesto, cuando el conductor o alguien que suela viajar en el coche tiene problemas de alergia, debe cambiar el filtro antipolen una vez al año (sobre todo si se conduce mucho por ciudad) o limpiarlo con aire a presión. 

Sabrás si está sucio si hay problemas con el aire acondicionado (no funciona a máximo rendimiento o a veces incluso huele un poco mal). 

Si tienes pensado viajar;  no está demás que consultes los niveles de polen en la Red Española de Aerobiología en el sitio web  www.uco.es/rea/  (teléfono 957 218 719). También en el portal de Salud Madrid www.madrid.org/polen/

No hay comentarios:

Publicar un comentario