28 octubre, 2019

¿Qué se celebra en el mundo este fin de semana?

Como todos sabemos, el próximo día 1 de Noviembre es festivo y celebramos la fiesta de todos los Santos. Pero no en todos los países y culturas se celebra del mismo modo.

Vamos a visitar tres países y su forma de recordar a los difuntos:

En México, es uno de los países más colorista y donde la tradición del día de los Santos se remonta a tiempos precolombinos.

XIV Altar de MuertosSe ha identificado esta fiesta con el culto a la diosa Mictecacíhuatl. Esta diosa empezó a ser conocida gracias a un ilustrador (José Guadalupe Posada) que hace unos 100 años la dibujó como la conocida Catrina , diosa de la noche.


En las calles de ciudades y pueblos, se sacar altares donde se rinde homenaje a los difuntos, como vimos en la película Coco.  Pero no sólo lo llenan todo de calaveras, sino que también se fabrican dulces con su forma para disfrutar con amigos y familia. En la casa de América tenemos una muestra de estos altares al igual que podemos conocer más de cerca sus tradiciones.

Resultado de imagen de don juan tenorio alcala de henares 2019
En nuestro país, es menos colorido; nuestras costumbres nos llevan a acercarnos a los cementerios y recordar a familiares y amigos. Esto nos lleva a los cementerios dónde las tumbas se llenan de flores y velas y por un día, el bullicio recorre las calles de los camposantos. Era tradición en esta fechas acercarse al teatro y ver la obra de José Zorrilla "Don Juan Tenorio" con su conocidas frases "No es verdad ángel de amor, que en esta aparada orilla.." En Alcalá de Henares es ya una costumbre realizar la interpretación de esta obra. Y no podemos olvidar nuestros tradicionales huesos de Santo.


El Irlanda tiene lugar en esta fechas una fiesta pagana llamada Samhain. Se remonta a tiempos celtas dónde se celebraba una vez finalizadas la cosechas, el nuevo año que comenzaba con los meses de oscuridad. Este momento era el que utilizaban los difuntos para volver y reencontrarse con sus seres queridos; pero no siempre eran pacíficos, por lo que se hacían ofrendas en las que se daba comida a los difuntos para apaciguarlos.

Debido al gran número de emigrantes irlandés que poblaron América del Norte, la fiesta viajó con ellos y ha dado lugar a Halloween .Halloween es una palabra que viene de "All Hallow's even"( víspera de todos los Santos), fiesta por antonomasia de la cultura norteamericana. Menos conocido es el Barm Brack, un pastel típico de esta noche, en el que se esconde un anillo y un penique.



Podemos encontrar tradiciones interesantes en países como Camboya, Brasil, Guatemala, Japón , China, etc..

Os dejamos algunos link en el que se puede leer con más detalle sobre estas y otras tradiciones:







No hay comentarios:

Publicar un comentario