23 febrero, 2017

Primer Alarmante (Samur-Protección Civil)

El viernes 10 de marzo vendrán, por segundo año consecutivo, del Samur y Protección Civil a impartir la formación "Primer Alarmante".  

Cadena de supervivencia, reconocer una parada cardiorrespiratoria, saber cómo actuar ante situaciones de emergencia que nos podemos encontrar en cualquier momento y en cualquier lugar.



Comenzaremos a las 17:15 y tendrá una duración aproximada de dos horas.





Todo el que esté interesado en asistir tiene que pertenecer al Ampa y debe enviarnos un mail a ampacsbmadrid@gmail.com hasta el día 6 de marzo, indicando su nombre y el nombre y curso de sus hijos.

También pueden apuntarse alumnos de Bachillerato y de 3º y 4º ESO.

Barbie. Más allá de la muñeca


Del 16 de febrero al 2 de mayo, en la Fundación Canal, podemos disfrutar de la exposición.








La entrada es libre y el horario es de 11:00 a 20:00 todos los días excepto los miércoles que está abierto hasta las 15:00

¡¡¡Seguro que os gusta!!!

Felicita los cumpleaños... con matemáticas

No queríamos dejar pasar un artículo que nos ha llamado mucho la atención, y es que os mostramos 99 felicitaciones originales: una curiosidad matemática por cada año a cumplir.

 

¡Felices 50 años! que son los que cumple este año nuestro colegio:
Uno de los pocos números que se puede escribir con un solo símbolo romano (L). En una base menor que 10 repite dígito y se escribe 55 ¿sabes cuál es? encuentra aquí la solución. 

Os animamos a compartir la solución con todos!!


Alergia a la leche, intolerancia a la leche, intolerancia a la lactosa

ALERGIA A LA PROTEÍNA DE LECHE DE VACA (APLV)
Principalmente afecta a niños entre 0-5 años. Es una respuesta inmunológica inmediata a la leche de vaca mediada por IgE.

El sistema inmunológico considera que las proteínas de la leche de vaca son dañinas y provoca una reacción alérgica gastrointestinal, cutánea y/o respiratoria.

En general todas las personas alérgicas reaccionan también a otras leches de origen animal ya que las proteínas son similares.

Tienen que evitar todos los productos que puedan contener lácteos de origen animal.


INTOLERANCIA A LA PROTEÍNA DE LECHE DE VACA (IPLV)
Es una alergia no mediada por IgE, lo que supone que provoca las reacciones adversas a las proteínas de la leche de vaca en las que no intervienen las IgE. Normalmente se dan los síntomas gastrointestinales. 

Aquí los síntomas son de aparición tardía, entre las dos horas y las 48 horas después de ingerir el alimento y por este motivo el diagnóstico es más complicado.

También tienen que evitar todos los productos que contengan lácteos de origen animal.

INTOLERANCIA A LA LACTOSA
Se presenta con más frecuencia en los adultos. Supone que el intestino delgado no tiene suficiente lactasa (enzima que se encarga de digerir la lactosa en el intestino) y la lactosa sin digerir pasa al intestino grueso provocando hinchazón abdominal, diarreas, gases, retortijones, defecación explosiva, dolores, cansancio, problemas dermatológicos,...

Existen diferentes grados de intolerancia y hay personas que presentan síntomas consumiendo mínimas cantidades y otras necesitan cantidades elevadas para comenzar con síntomas. También y como cada producto tiene una distinta cantidad de lactosa, la misma persona puede tener síntomas con un vaso de leche pero no con quesos o yogures que tienen menos lactosa.

Los intolerantes a la lactosa pueden consumir leche o productos lácteos de origen animal que no tengan lactosa.

La alergia a la lactosa no existe.

Cada una de estas tres patologías tienen pruebas diagnósticas diferentes.

17 febrero, 2017

Escher

Desde el 2 de febrero y hasta el 25 de junio de este año podemos disfrutar de 200 obras de M.C. Escher.







En esta exposición se incluyen algunas tan famosas como "Belvedere", "Relatividad o Casa de Escaleras"; así como experimentos científicos, áreas de juego y recursos educativos para que los asistentes puedan entender mejor sus imposibles perspectivas y los universos que creaba.

¿Quieres ser más atractivo? Pues lee.




Esta semana os proponemos conseguir un montón de beneficios con un gesto tan sencillo, agradable y saludable como LEER.

Y recordad que somos el mejor ejemplo para nuestros hijos.

Feliz fin de semana.




Tatuajes

¿Tienes algún tatuaje?¿Estás pensando hacerte uno? Hoy os dejamos información que hay que tener en cuenta al tomar la decisión de entintar la piel.

- Infecciones: se pueden producir por acudir a un centro que no cuente con todas las condiciones de higiene y esterilización necesarias o porque el material o las tintas no estén en buen estado. De hecho no se puede donar sangre hasta que hayan pasado de 6 a 12 meses desde el último tatuaje ya que en la realización se pueden contagiar diversas enfermedades como hepatitis B y C, tétanos, VIH,...

Las infecciones más frecuentes son las bacterianas aunque también pueden darse infecciones fúngicas (por hongos) y virales sobre todo por una tinta en mal estado.

De hecho en 2012, en Nueva York, hubo un pequeño brote de infecciones cutáneas debido a un lote de tinta gris contaminado con la bacteria Mycobacterium chelonae. Los afectados presentaron erupciones cutáneas dolorosas durante varios meses.

Si una zona tatuada se inflama, se enrojece o empieza a drenar hay que acudir al médico cuanto antes.

- Alergias: Las reacciones alérgicas a los pigmentos de los tatuajes son poco frecuentes pero pueden aparecer en cualquier momento, incluso años después de haber hecho el tatuaje. Muchas veces aparece en el segundo o tercer tatuaje y cuando pasa todos empiezan a dar problemas. Aparece un picor intenso y enrojecimiento de la piel. Ocurre más habitualmente con las tintas rojas, verdes, amarillas y azules.

Cuanta más tinta se utilice mayor riesgo de alergia o rechazo.

- Granulomas: Reacción natural a los pigmenos del tatuaje. Nuestro organismo se protege ante agentes extraños creando una masa de células inmunes.

- Dificultad para detectar alteraciones dermatológicas: Un tatuaje puede estar encubriendo y dificultando el diagnóstico de melanomas, basaliomas o carcinomas de células escamosas y ante estos problemas la detección precoz es clave.

Futuras intoxicaciones dérmicas: Los nuevos colorantes que se usan llevan metales pesados como titanio, aluminio, cobre, cobalto, plomo y cadmio. Todos son potencialmente tóxicos en altas dosis. Se desconocen los efectos secundarios que puedan tener a largo plazo.

- Exposición solar: Con un tatuaje se aumenta el riesgo de sufrir los efectos perjudiciales del sol sobre nuestra piel. Además el color de los tatuajes suele aclararse y la zona pica de manera más intensa que cuando nos hacemos una quemadura en una zona sin tatuar.

Con los rayos ultravioleta (UV) la piel se oscurece pero la tinta del tatuaje se aclara ya que el sol oxida los componentes de la tinta y la intensidad del tono va disminuyendo.

Lo mejor es no exponer el dibujo al sol incluso después de mucho tiempo de su realización así que en el caso de un tatuaje nuevo hay que cuidarlo mucho más ya que en las dos primeras semanas no debe estar al sol bajo ningún concepto para que termine de cicatrizar bien y evitar alteraciones en las tintas.

A partir de ahí y aunque sería mejor no exponerlo al sol, habría que comenzar a adaptar esa piel al protector solar porque también puede irritar esa zona.

Con el uso continuado de protector solar evitarás que se aclare y el diseño durará más tiempo en mejores condiciones.

- Nunca conviene hacerse un tatuaje sobre un lunar ni muy cerca de uno ya que pueden verse modificadas y de ser una lesión que no plantearía problemas pasaríamos a una que podría ser sospechosa. Y si al final te lo haces sobre o cerca de un lunar y con el tiempo quieres quitarte el tatuaje que nunca lo hagan con láser ya que esta técnica sí que parece tener riesgos sobre un lunar.

- Epidural: Si te haces un tatuaje en la parte baja de la espalda es probable que no te pueden poner la anestesia epidural; este punto no solo afecta a las mujeres que vayan a dar a luz sino a todas aquellas personas que precisen una intervención quirúrgica en la que pueda indicarse la anestesia epidural. El riesgo que se corre es que la introducción de una aguja a través del tatuaje entraña peligros de contaminación de la médula espinal con los tintes del tatuaje.

- Resonancias magnéticas: Se han descrito pocos casos pero también hay que tener en cuenta que hay personas que al realizarse una resonancia magnética han presentado ardor e inflamación. Incluso es probable que algunos de los pigmentos pueden llegar a alterar los resultados de las imágenes dificultando el diagnóstico. 

Descifrando a mi perro

En la Biblioteca Municipal Ángel González se van a impartir charlas para todo el que tenga o quiera tener un perro.

Todo el que esté interesado en asistir tiene que inscribirse en la biblioteca.

09 febrero, 2017

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Recuperamos esta entrada que publicamos el año pasado y aprovechamos para actualizarla con links a actividades que se van a llevar a cabo en diferentes sitios de Madrid:

- Museo Nacional de Ciencias Naturales.
- Campus Madrid.
- 11 de Febrero.

Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas decide proclamar el 11 de febrero como el
Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 

Os dejamos un link al blog de 20 minutos, porque hay un post ameno y muy interesante sobre 7 mujeres que dejaron una brillante aportación en nuestra vida diaria.

Entrega de premio

Esta tarde hemos entregado el premio del I Certamen de Fotografía de Bachillerato a Sofía Rodríguez Fernández de 1º Bachillerato A. 

¡¡ Enhorabuena !! 




Contaminación cruzada

La contaminación cruzada es el proceso por el cual un alimento se contamina con microorganismos o con otra sustancia (p.ej. gluten). Esta contaminación se puede producir de dos maneras diferentes: por contacto directo entre dos alimentos o de manera indirecta a través de las manos del manipular o mediante material de cocina (utensilios, trapos, superficies,...)

Las personas con intolerancia, alergia o sensibilidad al gluten no deben consumir NADA de gluten por lo que hay que vigilar que ninguno de sus alimentos haya estado expuesto al gluten ya que de no ser así quedaría "contaminado" para ellos.

Por ejemplo, el aceite que se vaya a utilizar para cocinar cualquier plato para ellos (tortilla, filete, huevo,...) no debe haberse utilizado antes en frituras con gluten ya que el aceite estaría contaminado. Pero también hay que tener cuidado, una vez ya cocinado en no cortar cerca de ese plato un trozo de pan porque si cae alguna miga en él, por pequeña que sea, también estaría contaminado y esa mínima cantidad de gluten puede provocar alteraciones en su organismo.

Es muy importante evitar esta contaminación cruzada ya que el intestino tarda en recuperarse entre dos y cinco años de las alteraciones provocadas por el gluten y en los niños es muy importante también por ser la época de su crecimiento.

Os dejamos unas recomendaciones y podéis añadir las que consideréis.

RECOMENDACIONES
- No compartir cubiertos y es preferible que sean de metal y no de madera que son porosos.

- No utilizar ningún utensilio (tabla de cortar, cuchillo de untar, espumadera, colador, batidora,...) que haya estado en contacto con algún producto con gluten.

- Hay que tener muy limpios todos aquellos recipientes que usemos para cocinar o para envasar si usamos los mismos tanto para alimentos con gluten como para alimentos sin gluten.

- El tostador no debe ser el mismo ya que siempre quedarán restos imposibles de eliminar.

- Limpiar bien la mesa o la encimera para que no hay restos de gluten.

- Limpiar el horno o el microondas después de cocinar alimentos con gluten.

- No usar los mismos cubiertos a la hora de revolver comida o de servirla.

- En las estanterías guardar los productos sin gluten separados de los que sí lo contienen y que estén bien etiquetados y mejor que los sin gluten estén encima de los con gluten.

- Conviene preparar antes las comidas sin gluten.

- Lavarnos las manos después de tocar productos con gluten.

- En la charcutería tienen que limpiar la máquina de lonchear y retirar la primera loncha por si previamente se hubiese usado en cortar un producto con gluten.

- El aceite que se utilice para freir sin gluten no puede haber sido usado en frituras con gluten. Lo mejor es que sea siempre de primer uso.

- No se puede usar manteca, mantequilla, mermelada, miel, paté,... que se haya usado para untar pan o galletas con gluten.

- En un asado, parrilla, barbacoa,... no se pueden juntar alimentos que puedan contener gluten con los que vaya a consumir la persona intolerante para que los jugos no contaminen.

- Si al guisar usamos chorizo, colorante,...debe ser sin gluten ya que si es con gluten no sirve solo con retirarlo; al haberlo cocinado junto se contamina todo el guiso.

- Si se cocina pasta sin y con gluten o se utilizan diferentes recipientes para hervirlas o primero se hierve la sin gluten y se puede usar ese agua para la con gluten pero luego no revolverlas con el mismo cubierto.

- Es aconsejable que una vez en la mesa se sirva primero la persona que no puede tomar gluten.

- Hablar con los niños para que no se tiren miguitas de pan entre ellos para evitar que caigan en los platos sin gluten.

Alimentos con gluten o que pueden contenerlo

ALIMENTOS CON GLUTEN

Encontramos gluten en todos los alimentos elaborados con trigo, cebada, centeno y posiblemente avena.

Todos los productos de panadería y repostería, pasta (fideos, macarrones,...), higos secos (ya que para que se mantengan secos se incorpora harina), bebidas destiladas o fermentadas a partir de cereales (cerveza, agua de cebada), productos manufacturados que lleven alguna de esas harinas en cualquier forma (sémola, féculas, proteínas), obleas de comunión.




ALIMENTOS QUE PUEDEN CONTENER GLUTEN

Los que por su naturaleza no lo contienen pero pueden llevarlo por procesos tecnológicos o contaminación cruzada. Siempre habrá que mirar la composición.

Embutidos; patés; quesos fundidos, de untar, para pizzas; conservas de carne, albóndigas, hamburguesas; conservas de pescado en salsa o con tomate frito; salsas, condimentos, colorantes alimentarios; sucedáneos de café, chocolate, cacao, otras bebidas de máquina; frutos secos tostados o fritos con harina tipo snack; caramelos y golosinas; algunos helados; sucedáneos de chocolate; yogures con trocitos de fruta; cervezas sin gluten que puedan tener vestigios de cebada; licores.

02 febrero, 2017

Diferentes síntomas celiaquía según edad

EN NIÑOS
Lo más habitual es que la celiaquía se  manifieste antes de los 5 años aunque se puede presentar en cualquier momento una vez que se haya introducido el gluten en la dieta.

Principalmente son síntomas digestivos: diarrea crónica o estreñimiento, pérdida de peso aun estando bien alimentados, heces pálidas, gases y calambres, desarrollo retrasado y baja estatura, fatiga e irritabilidad, distensión y dolor abdominal.

EN ADOLESCENTES
Es raro que se presente en la adolescencia.

Baja estatura, ausencia del período menstrual, anemia ferropénica, dolor de cabeza, artritis crónica juvenil, epilepsia, distensión abdominal.

EN ADULTOS
Es más frecuente que se presente en mujeres a partir de los 30 años. En adultos, los síntomas se agravan; el más habitual es el dolor intestinal o la anemia.

Diarrea crónica o estreñimiento, anemia ferropénica, dolor abdominal, síndrome de intestino irritable, pérdida de peso, gases, dolores articulares, osteoporosis, ausencia del período menstrual, infertilidad o abortos involuntarios, ataxia, depresión, dermatitis herpetiforme, ansiedad, aftas bucales, urticaria, psorias, ojeras

Theremín. El instrumento intocable


Hasta el 2 de abril, en el Espacio Fundación Telefónica, podemos disfrutar de la exposición 
"Theremín. El instrumento intocable" sobre el instrumento que en 1919 inventó el ruso Lev Termen.


Este fue uno de los primeros instrumentos musicales electrónicos y para tocarlo no hay que tener ningún contacto físico con él.

SE BUSCAN VALIENTES

"Se buscan valientes" contra el acoso escolar es la nueva campaña de 12 meses (Mediaset, España) y tiene como objetivo concienciar, ayudar a detectar y combatir el acoso escolar donde siempre existe un acosador, una víctima y un testigo.

Esta campaña lanza un mensaje a los que conforman el círculo de testigos: los valientes, los que se atrevan a traspasar el silencio y se posicionen junto a la víctima, conseguirán romper la dinámica del acoso.

Con la colaboración especial de Juan Manuel Motilla "El Langui", se ha creado un rap cargado de mensajes positivos.

Enseñadles este rap a vuestros hijos como herramienta para luchar contra el acoso. Si queréis más información sobre este campaña, podéis visitar su página web.