02 febrero, 2017

Diferentes síntomas celiaquía según edad

EN NIÑOS
Lo más habitual es que la celiaquía se  manifieste antes de los 5 años aunque se puede presentar en cualquier momento una vez que se haya introducido el gluten en la dieta.

Principalmente son síntomas digestivos: diarrea crónica o estreñimiento, pérdida de peso aun estando bien alimentados, heces pálidas, gases y calambres, desarrollo retrasado y baja estatura, fatiga e irritabilidad, distensión y dolor abdominal.

EN ADOLESCENTES
Es raro que se presente en la adolescencia.

Baja estatura, ausencia del período menstrual, anemia ferropénica, dolor de cabeza, artritis crónica juvenil, epilepsia, distensión abdominal.

EN ADULTOS
Es más frecuente que se presente en mujeres a partir de los 30 años. En adultos, los síntomas se agravan; el más habitual es el dolor intestinal o la anemia.

Diarrea crónica o estreñimiento, anemia ferropénica, dolor abdominal, síndrome de intestino irritable, pérdida de peso, gases, dolores articulares, osteoporosis, ausencia del período menstrual, infertilidad o abortos involuntarios, ataxia, depresión, dermatitis herpetiforme, ansiedad, aftas bucales, urticaria, psorias, ojeras

No hay comentarios:

Publicar un comentario