09 febrero, 2017

Contaminación cruzada

La contaminación cruzada es el proceso por el cual un alimento se contamina con microorganismos o con otra sustancia (p.ej. gluten). Esta contaminación se puede producir de dos maneras diferentes: por contacto directo entre dos alimentos o de manera indirecta a través de las manos del manipular o mediante material de cocina (utensilios, trapos, superficies,...)

Las personas con intolerancia, alergia o sensibilidad al gluten no deben consumir NADA de gluten por lo que hay que vigilar que ninguno de sus alimentos haya estado expuesto al gluten ya que de no ser así quedaría "contaminado" para ellos.

Por ejemplo, el aceite que se vaya a utilizar para cocinar cualquier plato para ellos (tortilla, filete, huevo,...) no debe haberse utilizado antes en frituras con gluten ya que el aceite estaría contaminado. Pero también hay que tener cuidado, una vez ya cocinado en no cortar cerca de ese plato un trozo de pan porque si cae alguna miga en él, por pequeña que sea, también estaría contaminado y esa mínima cantidad de gluten puede provocar alteraciones en su organismo.

Es muy importante evitar esta contaminación cruzada ya que el intestino tarda en recuperarse entre dos y cinco años de las alteraciones provocadas por el gluten y en los niños es muy importante también por ser la época de su crecimiento.

Os dejamos unas recomendaciones y podéis añadir las que consideréis.

RECOMENDACIONES
- No compartir cubiertos y es preferible que sean de metal y no de madera que son porosos.

- No utilizar ningún utensilio (tabla de cortar, cuchillo de untar, espumadera, colador, batidora,...) que haya estado en contacto con algún producto con gluten.

- Hay que tener muy limpios todos aquellos recipientes que usemos para cocinar o para envasar si usamos los mismos tanto para alimentos con gluten como para alimentos sin gluten.

- El tostador no debe ser el mismo ya que siempre quedarán restos imposibles de eliminar.

- Limpiar bien la mesa o la encimera para que no hay restos de gluten.

- Limpiar el horno o el microondas después de cocinar alimentos con gluten.

- No usar los mismos cubiertos a la hora de revolver comida o de servirla.

- En las estanterías guardar los productos sin gluten separados de los que sí lo contienen y que estén bien etiquetados y mejor que los sin gluten estén encima de los con gluten.

- Conviene preparar antes las comidas sin gluten.

- Lavarnos las manos después de tocar productos con gluten.

- En la charcutería tienen que limpiar la máquina de lonchear y retirar la primera loncha por si previamente se hubiese usado en cortar un producto con gluten.

- El aceite que se utilice para freir sin gluten no puede haber sido usado en frituras con gluten. Lo mejor es que sea siempre de primer uso.

- No se puede usar manteca, mantequilla, mermelada, miel, paté,... que se haya usado para untar pan o galletas con gluten.

- En un asado, parrilla, barbacoa,... no se pueden juntar alimentos que puedan contener gluten con los que vaya a consumir la persona intolerante para que los jugos no contaminen.

- Si al guisar usamos chorizo, colorante,...debe ser sin gluten ya que si es con gluten no sirve solo con retirarlo; al haberlo cocinado junto se contamina todo el guiso.

- Si se cocina pasta sin y con gluten o se utilizan diferentes recipientes para hervirlas o primero se hierve la sin gluten y se puede usar ese agua para la con gluten pero luego no revolverlas con el mismo cubierto.

- Es aconsejable que una vez en la mesa se sirva primero la persona que no puede tomar gluten.

- Hablar con los niños para que no se tiren miguitas de pan entre ellos para evitar que caigan en los platos sin gluten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario