07 abril, 2016

Día Mundial del Autismo

Con motivo de que el pasado 2 de abril fue el Día Mundial del AUTISMO, os dejamos algo de información sobre este trastorno.


El Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) tiene un origen neurobiológico, afecta al desarrollo del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, especialmente al procesamiento de la información que proviene de los estímulos sociales.




Aunque no se puede determinar una causa única sí que tiene una fuerte implicación genética en su origen.

Es un trastorno que acompaña a la persona a lo largo de toda su vida aunque las manifestaciones y necesidades pueden variar según las etapas del desarrollo. Cada caso es diferente y las necesidades de cada uno son muy distintas.

Afecta principalmente a la capacidad de comunicarse y relacionarse con otros, a las exigencias de la vida cotidiana y afecta a toda la familia.

Normalmente son los padres los que primero notan comportamientos extraños o la incapacidad para alcanzar adecuadamente los hitos del desarrollo infantil.

Las intervenciones tempranas son críticas para que estas personas puedan beneficiarse al máximo de todas las terapias existentes.


Actualmente no existen medios efectivos para prevenir el autismo ni tratamientos totalmente eficaces o cura. Pero las investigaciones indican que una intervención temprana en un entorno educativo apropiado puede tener mejoras significativas para muchos niños pequeños con trastornos del espectro autista.

En cuanto se diagnostique, la intervención temprana debe comenzar con programas eficaces, enfocados al desarrollo de habilidades de comunicación, socialización y cognoscitivas.

No se sabe el número de casos que hay en España pero sí que han aumentado los casos detectados y diagnosticados, quizás por las mejores herramientas, procedimientos y conocimientos para realizar los diagnósticos o porque realmente haya un aumento real en la incidencia de este tipo de trastornos.

1 comentario:

  1. Para los que les interese este tema, La noche temática en La 2 emitió dos documentales muy interesantes, El cerebro de Hugo y Universo autista. Se pueden encontrar en Televisión a la carta. Os dejo las direcciones:
    http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-tematica/noche-tematica-cerebro-hugo/3551458/
    http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-tematica/noche-tematica-universo-autista/3551518/

    ResponderEliminar