04 mayo, 2017

Lina Morgan

En el metro de La Latina, desde el 27 de marzo de este año, hay un pequeño homenaje a la gran artista Lina Morgan. Es un mural de once metros de largo por dos de alto realizado por David Cárdenas y fue seleccionado entre las propuestas de artistas de diferentes disciplinas (pintores, fotógrafos, diseñadores,...)


Mª de los Ángeles López Segovia, más conocida como Lina Morgan, nació en Madrid el 20 de marzo de 1937. Su padre era oficial de sastrería y su madre ama de casa y junto con sus cuatro hermanos vivieron en el barrio de La Latina.

Con 11 años comenzó a estudiar baile clásico español y con 13 la eligieron para la compañía infantil "Los chavalillos de España". Con 16 ingresó en la compañía de revista de Matías Colsada en el Teatro La Latina (lo logró falsificando su fecha de nacimiento) y por esa época comenzó a usar el nombre de Lina como diminutivo de Angelines y el apellido Morgan lo tomó de un banco.

Hacia 1960 comenzó a trabajar en cine y en programas televisivos como "Cita con el humor" y "Gran parada". Y en 1964-65 trabajó en espectáculos cómicos y de revista junto a Juanito Navarro. Después vinieron películas como "Soltera y madre en la vida" y "La tonta del bote".

En 1978 alquiló el Teatro La Latina en Madrid y acabó comprándolo en 1983. 

En 1980 estrenó la obra "¡Vaya par de gemelas!" que estuvo tres años en escena y que ha sido una de sus obras más conocidas. Le siguieron otras como "Sí al amor" y "El último tranvía".

En 1994 comenzó una serie en televisión: "Compuesta y sin novio" y en 1995 "Hostal Royal Manzanares".

En 2009 vendió el teatro y se retiró del espectáculo. Falleció en 2015.

Lina Morgan, vedette y actriz, está considerada como la reina de la revista y la comedia musical en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario