06 mayo, 2015

Amaxofobia

Hoy comenzamos nuestra primera colaboración con un negocio del barrio, la autoescuela "Colonia Jardín". Durante varias semanas iremos publicando distintas entradas referentes a seguridad vial y además van a elaborar ofertas para los socios del ampa. Pinchando en el link podréis ver la oferta relacionada con la entrada de hoy.

¿Qué es la amaxofobia?
Dicen que el miedo es libre. Pero cuando se siente al volante es, sobre todo, peligroso. Cada vez más conductores españoles, noveles o con muchos kilómetros a la espalda, sienten terror a conducir. La inseguridad a no saber reaccionar ante determinadas situaciones, vivir un accidente de tráfico y también sufrir trastornos de ansiedad o estrés continuado, percibir el tráfico como una amenaza y ver a los demás conductores como peligrosos son, entre otros, los desencadenantes del temor patológico a conducir o, lo que es lo mismo, la amaxofobia.
Quienes no lo padecen pueden pensar que se trata de algo pasajero, sin mayor importancia. Pero sus consecuencias pueden llegar a ser realmente importantes, creando en determinadas circunstancias situaciones peligrosas.

En España existen más de 26 millones de conductores de los que cerca del 30% (8,3 millones) sufren miedo a la hora de conducir y circulan de forma habitual por las carreteras. Según la CEA (Comisionado Europea del Automóvil) 1,5 millones de conductores (6% del total) sufren amaxofobia incapacitante, es decir aquella que impide a una persona ponerse al volante.

¿Por qué se sufre este miedo?
Según el II Informe sobre amaxofobia  elaborado por el Instituto de Seguridad Vial de FUNDACIÓN MAPFRE, , las personas que sufren esta fobia 
    
- Han vivido o presenciado un accidente de tráfico muy grave que les ha marcado notablemente.
- Afecta a personas que tienen miedo por la falta de control, que son inseguras y que sufren estrés y depresión habitualmente.
-  Personas que han dejado de conducir durante un periodo de tiempo y que padecen otras fobias, como miedo a volar o a permanecer en espacios cerrados

¿Qué rasgos presentan estas personas?
Más de la mitad de las personas con amaxofobia conduce de forma esporádica, realiza los mismos recorridos y se impone ciertas limitaciones, como no conducir sin acompañante, por autopista o autovía, con mucho tráfico o por la noche. También son mayoría las personas que reconocen no conducir cuando se encuentran mal psíquicamente.

Los afectados por esta fobia evitan la conducción en autovías, circular a gran velocidad, sobre puentes o túneles, con mucho tráfico y/o condiciones climatológicas adversas, con la responsabilidad de llevar a más personasEl miedo que impide a las personas conducir un vehículo produce una serie de síntomas como son:

- Ansiedad, angustia, pesadillas anteriores y posteriores al viaje, sudor de manos, temblor, ideas negativas e irracionales y visualizaciones del accidente.

- Ante estos síntomas la persona amaxofóbica puede llegar incluso a quedarse paralizada durante la conducción.
¿Cómo se supera la amaxofobia?
Al igual que otras fobias, el miedo al conducir también se puede tratar y superar, y el primer paso para hacerlo es reconociéndolo ante familiares y amigos. Así lo cree Julio Laria, Director General del Instituto de Seguridad Vial de FUNDACIÓN MAPFRE, quien subraya que, con el tratamiento adecuado por parte de un psicólogo especializado en fobias, la amaxofobia se supera y estas personas pueden volver a conducir en poco tiempo.
Abordar el tratamiento de este trastorno, implica modificar las ideas y pensamientos erróneos que sobre el tráfico y sobre sí mismo posea el afectado, y cambiar la respuesta de huida ante las diversas situaciones de tráfico

Otros consejos básicos para superar este miedo son:

Ponerse en manos de un profesor de autoescuela para ganar confianza en la conducción. Reaprender los conceptos de ergonomía de conducción para adoptar una posición correcta al volante; el uso correcto del volante; la importancia de la distancia de seguridad y de los frenos ABS…

Solicitar tratamiento psicológico cuando se sufre un accidente. Recibir la ayuda conveniente para superar el estrés postraumático cuando se ha sufrido, presenciado o perdido a un ser querido en un accidente de tráfico.

Con una buena terapia y grandes profesionales, las personas que tienen miedo a conducir podrán volver a conducir su coche sin ningún problema.
Fuentes y fotos

Fundación Mapfre: Video “¿Por qué hay personas quetienen miedo a conducir?”

Fotos

1 comentario: