18 noviembre, 2015

Decálogo para una conducción eficiente

Esta semana publicamos una nueva entrada escrita por Autoescuela Colonia Jardín sobre la conducción eficiente. Recordad que tienen promociones y descuentos para los socios del Ampa.

Decálogo CONDUCCIÓN EFICIENTE
El estilo de conducción influye en gran medida en el consumo de cualquier automóvil, determinadas costumbres aumentan el gasto en el combustible, incluso provocan el deterioro prematuro de los vehículos
La conducción eficiente  es un nuevo modo de conducir el vehículo que tiene como objetivo lograr un bajo consumo de carburante a la vez que reducir la contaminación ambiental. A su vez se obtiene un mayor confort en la conducción y una disminución en los riesgos en la carretera.


1)  Arrancar el motor sin pisar el acelerador, iniciando el movimiento inmediatamente después del arranque en el caso de los de gasolina, y esperando unos segundos en los de diesel.
2) La primera marcha solo se debe utilizar para iniciar a moverse y se debe cambiar a segunda tras dos segundos o unos seis metros aproximadamente
3) Conocer el coche y la manera de cambiar de marcha es fundamental para ahorrar. Acelerar y cambiar de marcha según las revoluciones, en motores de gasolina entre 2.000 y 2.500 rpm, y en los diésel entre 1.500 y 2.000 rpm
4) Circular lo más posible en marchas largas y a bajas revoluciones. Las marchas largas son esenciales para gastar menos carburante. Se deben utilizar siempre que se puedan a pocas revoluciones con el acelerador a medio pisar.
5) La deceleración debe ser progresiva, es decir dejar rodar el coche con la marcha engranada en ese instante para después frenar suavemente y reducir, en caso de ser necesario, lo más tarde posible.
6) A la hora de circular, si se desea consumir menos gasolina, la velocidad debe ser lo más uniforme posible, evitando acelerones, deceleraciones bruscas y cambios de marcha innecesarios.
7) Anticiparse a posibles acciones del resto de conductores puede ser esencial para disminuir los litros de carburante gastados cada mes. Conducir con la distancia suficiente como para ver dos o tres vehículos por delante, lo que permite anticiparte a posibles frenazos y acelerones.
9) Siempre que la velocidad y el espacio lo permitan, detener el coche sin reducir de marcha antes, y en paradas  prolongadas (por encima de 60 segundos) apagar el motor si éste carece de uno de esos modernos dispositivos auto/stop o start/stop que lo hacen por nosotros
10) Tramos con pendientes:
- Descendientes debemos levantar el pie del acelerador sin reducir de marcha y dejar bajar al coche por su propia inercia, si la aceleración no se mantuviera aceleraríamos lo justo para conseguir la velocidad de crucero pretendida. Pero nunca bajar la pendiente con el coche en punto muerto pues además de incrementar el consumo y la contaminación resulta extremadamente peligroso.
- Ascendentes hay que procurar circular en la marcha más elevada posible aunque tengamos que pisar más el acelerador.
Pero atención  llevar al extremo una conducción eficiente  puede derivar en fallos de la junta de la culata, generar estrés mecánico y provocar desgastes prematuros en los cilindros. En particular, en los propulsores diésel puede significar fallos en la recirculación de gases, en la geometría variable de los turbos y en los filtros antipartículas.

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