25 febrero, 2016

Beneficios de dormir sobre el lado izquierdo

Ya lo decía la medicina oriental, pero ahora un estudio publicado recientemente en "The Journal of Clinical Gastroenterology" explica por qué es mejor dormir sobre el lado izquierdo del cuerpo.
1. Durmiendo sobre el lado izquierdo favorecemos el drenaje linfático; la linfa transporta los elementos que deben ser filtrados por los nódulos linfáticos y es por ese lado por donde el organismo los tramita.
2. Favorece el buen funcionamiento del aparato digestivo. Tendremos mejor producción de jugos gástricos y la secreción de enzimas pancreáticas se producirá sin tanto esfuerzo. El sistema digestivo tiene un proceso más tranquilo.
3. Esta postura facilita que los residuos y desechos que deben eliminarse recorran con mayor facilidad su camino hacia el intestino grueso por lo que la expulsión será más sencilla al acudir al baño.   
4. El corazón ocupa más de un 80% de la parte izquierda superior de nuestro organismo. La aorta sale del corazón y llega al abdomen, tiene una forma arqueada que es preponderante hacia el lado izquierdo y su tránsito normal se da de ese lado. El corazón sigue bombeando sangre pero lo hace de manera más sencilla al dormir sobre el lado izquierdo ya que trabajará con menos presión.
5. El bazo también se sitúa en el lado izquierdo. Este órgano tiene un papel importante en el sistema digestivo, linfático e inmune. Durmiendo sobre este lado ayuda al cuerpo a enviar sus fluidos naturales al bazo y éste desarrolla su labor de forma más adecuada.
Aunque a lo largo de la noche cambiamos de posición, es importante que seamos conscientes de la posición en que nos colocamos para dormir. Cuando nos echamos una siesta, muchas veces lo hacemos en posturas inadecuadas que pueden terminar en dificultades digestivas. Basta con que dormir sobre el lado izquierdo sea la postura predominante y el estar convencidos de que esta posición nos puede ayudar a mejorar nuestra salud es un gran incentivo para adoptar esta costumbre.

1 comentario: