11 febrero, 2016

¿ES IMPORTANTE ESCRIBIR A MANO?

Hace unos meses se publicaba que en Finlandia (país con uno de los sistemas educativos más avanzados) dejaría de ser obligatoria la enseñanza de la caligrafía ligada y que se mantendría la escritura manual con letra de imprenta y se potenciaría el uso del teclado.


Pero si cada vez se escribe menos a mano y más en dispositivos electrónicos, ¿por qué seguir escribiendo en papel?        

¿Qué ventajas tiene?

¿Qué consecuencias tendría dejar de hacerlo?       


Cuatro beneficios de escribir a mano:

1.- Mejora el aprendizaje: Para retener información o estudiar más eficazmente lo mejor es escribir notas a mano. Al usar la mano estamos sujetando el lápiz o boli y pensamos en lo que escribimos. De esta manera se activa el Sistema de Activación Reticular del cerebro; un filtro para lo que el cerebro procesa y así da más importancia a las cosas en las que nos concentramos.

2.- Te hace mejor escritor: Al escribir más a mano pensamos más, tachamos, reflexionamos sobre lo que escribimos,...
La imaginación se potencia y al ir más lentamente que con el teclado los pensamientos son más claros y se piensan más y mejor.

3.-Evita distracciones: Tenemos que estar concentrados en todas las tareas que exige la escritura; pensar lo que escribiremos, agarrar el boli o lápiz, escribir,... y no podemos estar pendientes de otras cosas.

4.- El cerebro se mantiene activo: Buen ejercicio mental para mantener la mente ágil y aguda ya que involucra a la memoria, habilidades motoras, capacidad visual,... es una buena gimnasia cerebral. Potencia la inteligencia.

¿Qué se perdería al dejar de escribir a mano?

1.- La escritura legible: dejaríamos de tener una escritura pulcra, limpia y que se entendiera.

2.- Nuestra escritura refleja nuestra personalidad y carácter y nuestros estados de ánimo. La grafología descubre nuestra personalidad y la grafoterapia es una reeducación que busca modificar el funcionamiento afectivo de la persona modificando su escritura.

3.-Se tardaría más en aprender a leer ya que al escribir a mano se desarrolla más la capacidad de generar ideas nuevas y de retener información. Cuando no escribimos manualmente perdemos esa capacidad de desarrollo y el aprendizaje lector se retrasa.

2 comentarios:

  1. Hubo un malentendido con esta noticia que se difundió por internet y que el ministerio de educación finlandés tuvo que aclarar. Se puso el énfasis en que se iba a fomentar el uso del teclado en detrimento de la caligrafía manual. No es cierto. Lo que van a dejar de enseñar es la cursiva, ahora se enseña la cursiva y la grafía de imprenta, pues van a dejar la primera. Por qué? Pues porque supone un esfuerzo extra, solo se utiliza en los primeros años de la escuela y afecta al principio de igualdad en la enseñanza. Según estudios que han realizado los niños que tienen dificultades en el aprendizaje, lo tienen aun más para hacerlo con la cursiva. Desde luego no es una decisión a la ligera. Pero en ningún caso pretenden acabar con la escritura manual, eso sí, hay que enseñar a los niños desde pequeños a manejar un ordenador, creo que eso no lo duda nadie. Luego quien quiera mantener la tradición pues que ponga a sus hijos con una cartilla Rubio a entretenerse, cosa que personalmente a mi me parecía una auténtica tortura.
    Y sí, finalmente, la escritura manual desaparecerá. Nos guste o no. Pero eso ya es otra historia.

    ResponderEliminar