27 enero, 2017

Hatshepsut

Fue la primera reina de Egipto y pertenecía a la Dinastía XVIII, conocida como los Tutmósidas.

Hatshepsut fue la primogénita de Tutmosis I y la princesa Ahmose (que aunque se desconoce su filiación exacta se la considera hija legítima de Amenhotep I y de su Gran Esposa Real y fue con esta boda como Tutmosis I pudo legitimar su poder).

A pesar de que su padre la nombró heredera fue un hermanastro suyo (Tutmosis II) quien ostentó el título de Rey apoyado por Ineni, el arquitecto real y Hatshepsut tuvo que conformarse con ser la Gran Esposa Real al casarse con él pero éste murió muy joven y solo tuvieron una niña, Neferure.

Tutmosis II tuvo hijos varones con concubinas e Ineni nombró heredero al que sería Tutmosis III y que debería casarse con Neferure.

Durante la regencia, Hatshepsut ayudada por altos cargos dio un golpe de estado y eliminó al arquitecto y asumió el poder. Eliminó de sus nombres y títulos todas las desinencias femeninas, se hizo nombrar faraón y se vistió como hombre y durante los 22 años que duró su reinado Egipto disfrutó de un período de paz y prosperidad.


En esta época, una de las principales actividades fueron las construcciones religiosas, destacando la Capilla Roja de Karnak y el magnífico templo de Deir el-Bahari en la orilla oeste de Tebas, conocido como el sublime de los sublimes.

En las paredes de este templo se plasmó el viaje al país de El Punt que realizó con fines comerciales y políticos.

A partir del año 16 de su reinado comenzó el declive de esta época ya que sus principales aliados y su hija habían desaparecido y Tutmosis III iba haciéndose cada vez más fuerte y teniendo más aliados. Ella se fue retirando poco a poco del poder y murió por causas naturales sola y abandonada por sus fieles seguidores en el palacio de Tebas.

Su tumba se encontró en el Valle de los Reyes y fue catalogada como KV20; se encontró en un perfecto estado de conservación.

Si quieres saber más:
"La Dama del Nilo" de Pauline Gedge
"Hatshepsut, la reina misteriosa" de Christiane Desroches Noblecourt
"Hatshepsut, de reina a faraón de Egipto" de Teresa Bedman y Francisco J Martín Valentín
Se desconoce la filiación exacta de la reina Ahmose, aunque tradicionalmente se la considera hija legítima del faraón Amenhotep I y de su Gran Esposa Real. S
Se desconoce la filiación exacta de la reina Ahmose, aunque tradicionalmente se la considera hija legítima del faraón Amenhotep I y de su Gran Esposa Real. S Se desconoce la filiación exacta de la reina Ahmose, aunque tradicionalmente se la considera hija legítima del faraón Amenhotep I y de su Gran Esposa Real. S

Se desconoce la filiación exacta de la reina Ahmose, aunque tradicionalmente se la considera hija legítima del faEE

No hay comentarios:

Publicar un comentario