16 abril, 2015

Parque Quinta de la Fuente del Berro

En la primera mitad del s.XVII, D. Bernardino Fernández de Velasco, duque de Frías, adquirió varias tierras y las denominó Quinta de Miraflores. Se componía de una casa, jardines, palomar, huerta, frutales, estanque, cuatro fuentes y viñas.

En 1630 Felipe IV lo compró y acabó donándolo a los monjes castellanos que fueron expulsados del monasterio de Montserrat tras el levantamiento indepentista de Cataluña, pero el rey se reservó el uso del agua de la fuente del Berro.

En 1703 María Trimiño Vázquez de Coronado la adquirió y mejoró las conducciones de agua y de riego y más tarde la legó a los Padres Mercedarios Calzados. Carlos III mandó construir una casilla para proteger la fuente que empezó a conocerse como fuente del Rey.

En 1800 vuelve a cambiar de dueño (Martín Estenoz) quien levanta la tapia de la finca. A finales del s.XIX se transforma y se convierte en parque de recreo conocido como los Nuevos Campos Elíseos y durante unos pocos años contó con montaña rusa, caballitos, sala de tiro al blanco, invernaderos, restaurante.

En 1948 lo adquirió el Ayuntamiento de Madrid siendo alcalde el conde de Mayalde aunque ya en 1941 fue declarado jardín histórico-artístico. Se realizaron obras de acondicionamiento del jardín y la restauración del palacete y se abrió al público en 1954.

Una de sus entradas se encuentra en la C/Enrique D'Almonte al final de la C/Jorge Juan, metro O'Donnell.

Esperamos que podáis disfrutarlo.

1 comentario:

  1. Gracias. Es verdad que sabemos que existe pero olvidamos ir. También is recomiendo el parque de El Capricho y otro moderno que esta muy bien el Parque Lineal Del Manzanares,se ve desde la M 40"creo, que tiene en una colina una cabeza de mujer gigante de acero corten(oxidado).

    ResponderEliminar