10 marzo, 2016

Conducir con gripe



 Esta semana, la autoescuela Colonia Jardín, que colabora con nosotros y ofrece descuento a nuestros socios, nos propone un reportaje sobre la conducción con gripe.

 Con la llegada de este invierno loco, muchos están sufriendo catarros y gripes que nos dejan sin defensas y unos días en cama. ¿Debemos subestimar nuestra capacidad y conducir estando con gripe con un catarro?

Las conexiones del tráfico y las enfermedades (y todo lo que las mismas conllevan), son más fuertes y complejas que el mero hecho de que nuestra condición de salud afecte a nuestras capacidades para conducir e influya en la posibilidad de que tengamos un accidente.

 Los síntomas como los estornudos, lagrimeo, dificultad al respirar... hacen difícil conducir en la primera fase del catarro
Ante todo, habrá que distinguir lo que es una gripe de un catarro común.

El proceso gripal cursa generalmente con fiebre alta, tos, dolores de cabeza, musculares y fatiga, que pueden ir acompañados de lagrimeo, destilación nasal, estornudos y dolor faríngeo.

Otras formas clínicas producidas por el virus de la gripe, pueden cursar con síntomas de tipo intestinal como náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarreas.

El catarro común, generalmente discurre sin fiebre, con estornudos y dolor faríngeo, a veces, muy molesto.


Toda esa sintomatología molesta sobre los afectados por la gripe, puede actuar sobre la capacidad de atención-concentración y provocar una distracción que puede ser peligrosa, máxime si el paciente se encuentra bajo los efectos de una medicación como sedantes, hipnóticos, antihistamínicos, antitérmicos, etc., que pueden influir sobre la capacidad del conductor, dando lugar a somnolencias, reducción de la capacidad visual e incremento de los tiempos de reacción.


Los anticatarrales y antigripales son combinación de varios fármacos o principios activos. Aunque no curan los catarros ni curan la gripe, sí alivian los diversos síntomas que caracterizan al catarro y la gripe. Pero aun así debemos procurar no conducir o hacerlo con gran precaución. De los componentes de los anticatarrales-antigripales, los fármacos antihistamínicos H-1 y los antitusígenos codeína y dihidrocodeína, afectan a la capacidad para conducir con seguridad.

Tanto los síntomas como los propios medicamentos pueden afectar a la conducción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario