16 marzo, 2017

Cuándo acudir al logopeda

PIDE ASESORAMIENTO AL LOGOPEDA SI...

De 0 a 4 meses de edad.
- El bebé no sonríe o no mantiene contacto ocular.
- No reacciona ante el sonido ni la voz.
- No emite sonidos.
- No succiona bien.

De 4 a 8 meses.
- No mueve la cabeza hacia el sonido.
- No intenta imitar los sonidos del adulto.
- No responde a los cambios de entonación del adulto.
- No aparece el balbuceo o laleo.

De 8 a 12 meses.
- No gira la cabeza al oír su nombre.
- No comprende las palabras de su entorno.
- No produce sonidos con intención comunicativa-

De 12 a 18 meses.
- No señala cuando quiere algo.
- No comprende órdenes sencillas como "no", "toma", "dame",...
- No dice palabras con significado.

De 18 a 24 meses.
- No usa de la palabra-frase para comunicar lo que quiere.
- No utiliza el NO.
- No acepta bien la dieta sólida ni mastica.

Hacia los 2 años.
- No utiliza el juego simbólico.
- No dice su nombre.
- No construye frases de 2-3 palabras.
- Su vocabulario no va en aumento.
- Mastica con dificultad.

Hacia los 3 años.
- Utiliza pocos verbos.
- No realiza frases de tres palabras.
- No formula preguntas.
- No utiliza el plural ni las preposiciones.
- No comprende los relatos sencillos.
- Tiene babeo o presenta una mala oclusión dental.

De 4 a 5 años.
- Respira con la boca abierta.
- Traga enseñando la lengua (deglución inmadura).
- Su voz se altera frecuentemente (ronquera, afonías,...).
- No arranca a hablar, "se atasca".
- Repite sonidos ("p...p...pato") o prolonga sonidos ("ssssapo", "mmmío").
- Solo le entienden las personas de su entorno.
- No puede relatar hechos sencillos.
- Cambia rápidamente de actividad sin entrar plenamente en ninguna.
- Tiene dificultades para jugar con el lenguaje (rimas, adivinanzas,...)
- No interacciona con otros niños.

De 5 a 6 años.
- No pronuncia bien todos los sonidos del lenguaje ni se explica correctamente.
- Confunde palabras como antes/después, hoy/mañana.
- Al escribir el trazo es poco uniforme.

De 6 a 9 años.
- Confunde la izquierda con la derecha.
- Le cuesta contar.
- Tiene falta de atención y concentración.
- Al leer confunde letras, cambia sílabas y sustituye unas palabras por otras.
- No usa los signos de puntuación.
- No comprende lo que lee.
- Al escribir comete errores en la secuencia, dirección y tamaño de la letra.
- Omite, añade y/o sustituye letras al escribir.
- Escribe los números en espejo.
- Mezcla las letras mayúsculas con minúsculas.

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