16 marzo, 2017

Origen y beneficios del origami o papiroflexia

El origen del origami se sitúa en Japón y aunque con el tiempo se convirtió en un pasatiempo, en sus orígenes tenía sentido religioso; actualmente también se usa con fines terapéuticos y pedagógicos.

Al principio, los llamados noshi, eran ofrendas que se realizaban para algunas celebraciones. de la nobleza ya que el papel era un lujo y solo estaba accesible a la gente acomodada.

En los inicios se empleaban fibras vegetales aunque más adelante se introdujeron los papeles de colores y más adelante se popularizó la forma cuadrada como base para las figuras, aunque con el tiempo ha seguido evolucionando ya ahora podemos realizar figuras con movimiento, en 3D, y con bases distintas del cuadrado.

Fröbel, un pedagogo alemán, llevó esta técnica oriental a los jardines de infancia y los matemáticos la consideraron como un buen recurso para aprender geometría.

Algunos de sus beneficios son:

- Relaja.
- Mejora la memoria.
- Desarrolla la coordinación y destreza manual.
- Mejora la paciencia y la constancia; ayuda a personas con déficit de atención, hiperactividad y dislexia.
- Incentiva la imaginación y la creatividad.
- Mejora la concentración visual y mental.
- Ayuda a comprender conceptos espaciales como arriba, abajo, delante, detrás.
- Aumenta la autoestima.
- Es un buen pasatiempo.
- Aumenta la salud cerebral ya que se desarrollan más células cerebrales y mejoran sus conexiones; incluso se usa en la recuperación de derrames cerebrales.
- Potencia la satisfacción emocional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario