04 octubre, 2017

Jerarquía en el consumo

En nuestra mano está modificar la forma que tenemos de consumir para hacerlo de una manera más consciente y responsable.

Es responsabilidad nuestra que nuestro paso deje la menor huella posible en el entorno y en el planeta y que las próximas generaciones puedan también disfrutar de todo lo bueno que todavía tenemos.

Antes de comprar cualquier bien debemos hacernos una serie de preguntas ya que muchas veces compramos por impulso: ¿lo necesito realmente?¿puedo esperar a tenerlo?¿tengo otras opciones que no sea comprarlo?

En la pirámide de la jerarquía de las acciones para cubrir nuestras necesidades tenemos una guía muy buena que nos puede echar una mano en el día a día.


Lo primero es la base, USA LO QUE TIENES, a veces nos pasa que nos olvidamos de las cosas que ya tenemos y pensamos que necesitamos; una ayuda es tener todo lo más organizado y ordenado posible o incluso llevar un registro de lo que se tiene.

El segundo paso es PRESTAR, cuando no lo necesites préstalo o si eres tú el que necesita algo piensa si alguien te lo puede prestar. Así se evita la acumulación de objetos que puede que usemos en un pequeño período de tiempo y conseguimos un ahorro económico.

INTERCAMBIAR, el clásico trueque, puede ser de objetos o de servicios. Piensa qué puedes ofrecer y qué necesitas o quieres recibir. Puedes hacerlo entre conocidos o en los bancos de tiempo.

SEGUNDA MANO, para vender lo que ya no vas a utilizar o para comprar ya que se pueden encontrar muchos objetos en muy buenas condiciones y a buenos precios.

HACER, actualmente y con todos los tutoriales de todo tipo que encontramos por internet tenemos muy fácil este punto: manualidades, conservas, decoración, cosmética,...

COMPRAR, si no consigues lo que buscas con ninguno de los escalones anteriores; pero puedes buscar un comercio cercano, justo, sin empaquetados excesivos e innecesarios,...

1 comentario: