01 marzo, 2018

Sharenting: el riesgo de mostrar la vida de nuestros hijos en redes sociales

¿Pero qué significa sharenting? Se trata de un nuevo término que combina share (compartir) y parenting (crianza) y hace referencia a la sobreexposición a la que se ven sometidos los niños en las redes sociales de sus padres.
Este término lo empezó a usar el diario "The Wall Strett Journal" en 2003, lo incluyó en sus páginas el diccionario Collins en 2016, junto a Brexit y en 2017 se empezaron a publicar estudios sobre sus riesgos

Antes, nuestros padres contaban a sus amigos una anécdota "graciosa" sobre nosotros (y al oírla solo queríamos que la tierra nos tragase) o les enseñaban una foto que hubieramos preferido que no mostraran porque nos daba vergüenza aunque a ellos les hicera mucha gracia. Pero esto se quedaba en el ámbito privado. El problema es que ahora, esas fotos de los niños en la hora del baño, con un disfraz de carnaval o con la boca llena tarta ahora se convierte en algo público y constante.

Al hacer públicas imágenes de nuestros hijos en su vida cotidiana desde que son pequeños estamos condicionamos su identidad digital y no sabemos si lo que colgemos ahora en las redes sociales, les va a condicionar cuando sean mayores y tengan una profesión.
Pero la "vergüenza" que les pueda hacer pasar la publicación de estas fotos realmente es casi es el menor de los riesgos.

Está claro que los padres actuamos de buena fe, eso sin duda, pero en numerosas ocasiones no somos conscientes de los peligros a los que les podemos exponer como es el de posibles caso de acoso o incluso la utilización de esas fotos por los pederastas.

Por todo ello, os dejamos 7 consejos publicados por una pediatra estadounidense y que sin duda nos vendrá muy bien a todos:

1. Familiarizarse con las políticas de privacidad de los sitios en los que se cuelga la información.
2. Activar notificaciones que alerten cuando el nombre del niño aparezca en alguna búsqueda de google.
3. Compartir la información de forma anónima para respetar la privacidad del menor.
4. Pensar dos veces antes de dar la localización del niño.
5. Dar a nuestros hijos la posibilidad de "veto" sobre lo que vamos a compartir de ellos en las redes sociales.
6. No colgar fotos de los niños que salgan desnudos, a la hora del baño o recién nacidos.
7. Considerar el efecto que lo compartido puede tener en la autoestima del niño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario