01 marzo, 2018

Temple Grandin

Temple Grandin, una gran mujer nacida en 1947 en Boston en una familia acomodada que desde pequeña empezó a rechazar el contacto físico con todas las personas incluso el de su madre. Con dos o tres años le diagnosticaron daño cerebral pero al parecer su madre no se quedó conforme porque cuando Temple tenía unos diez años pensó que lo que le pasaba a su hija era que tenía autismo; llegó a esta conclusión gracias a la guía del Dr. Bernard Rimlad que fundó el Autism Researh Institute.

Los médicos recomendaron a sus padres que la internaran en una institución psiquiátrica pero su madre se negó y la ingresaron en el Boston Children Hospital que entonces lideraba la investigación de tratamientos de niños especiales. A los tres años y medio comenzó a hablar.

Siendo adolescente veraneó en Arizona en el rancho de su tía donde vio que los animales también tenían problemas emocionales y decidió aprender a ayudarlos. 

En 1970 se licenció en psicología y más adelante realizó un máster en zoología y su doctorado en zoología; se especializó en etología (estudio del comportamiento animal).

Fue de las primeras científicas que se dio cuenta de que los animales de granja tenían comportamientos difererentes en función de los detalles ambientales y las distracciones visuales como sombras, luces,..y que todo esto los podían asustar y estresar. Se especializó en el diseño de instalaciones ganaderas, siempre ha defendido una vida y muerte menos dolorosa para los animales y así conseguir una explotación animal, segura y rentable.

Creó un sistema numérico de clasificación para evaluar el bienestar animal en mataderos y diseñó corrales curvos para disminuir el estrés y el pánico de las reses y así reducir sus heridas. La tercera parte del ganado vacuno y porcino de EEUU se maneja con equipos diseñados por ella.

También necesitó profundizar en su condición personal y con 18 años diseñó la "caja de abrazos" observando que las reses se tranquilizaban cuando las metían entre dos placas metálicas que comprimían al ganado por los lados y decició crear una máquina similar para ella ya que no soportaba el contacto físico con nadie. William Carloch (profesor de ciencias) la ayudó a llevarla a cabo y a demostrar su eficacia; esta "caja" ayudaba a Temple a relajarse y a empatizar con otras personas; en la acutalidad se utiliza en muchas clínicas para trabajar con personas con espectro autista.

Según explica ella, su trastorno hace que piense en imágenes y no en palabras. Se dice que las personas con espectro autista piensan en tres formas diferentes:
- Visual (fotos, imágenes, videos)
- Musical o matemática (basado en patrones)
- Verbal (conocen todos los hechos de un tema)

Todos tienen problemas sensoriales, sociales y de sensibilidad ambiental pero muchos sobresalen en alguna habilidad concreta.

Temple Grandin aboga por una intervención temprana para enfocar a estos niños en actividades que conduzcan sus fijaciones de forma efectiva haciendo que desarrollen todo su potencial. Considera el autismo como una condición entre el pensamiento humano y animal, su capacidad para visualizar hace que tenga una gran capacidad para realizar simulaciones tridimensionales en su cabeza, algo muy útil para sus diseños.

El diagnóstico formal de que sufría autismo llegó cuando tenía unos cuarenta años.

En el año 2010 se rodó una película sobre su vida, "Temple Grandin"

Os dejamos un video muy interesante 

No hay comentarios:

Publicar un comentario