21 abril, 2016

Cervantes

Este año se conmemora el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, considerado el escritor español más grande de todos los tiempos.


Nació en 1547 en Alcalá de Henares. Hijo del cirujano-barbero Rodrigo de Cervantes y de Leonor de Cortinas. Durante su juventud vivió en Madrid, Valladolid, Sevilla y Córdoba.  En 1569, se fue de España probablemente por algún problema con la justicia. y se instaló en Roma e ingresó en la milicia y participó en la batalla de Lepanto en la que perdió el movimiento del brazo izquierdo por lo que se le conoció como el manco de Lepanto.

Regresando a España, en 1575, fue capturado junto con su hermano Rodrigo por los corsarios y trasladado a Argel donde permaneció cinco años, hasta que en 1580 un emisario de su familia logró pagar el rescate exigido.

A la vuelta se enamoró de Ana Villafranca con la que tuvo una hija ilegítima (Isabel) y a la que al cabo de unos años le dió su segundo apellido (Saavedra). En 1584 se casó con Catalina Salazar y Palacios.

En 1585 publicó "La Galatea" e intentó hacerse un hueco como autor teatral pero no tuvo éxito. Se marchó a Sevilla como comisario de abastos para la Armada Invencible y como recaudador de impuestos. Lo encarcelaron por irregularidades en las cuentas. Al quedar libre se marcha a Valladolid aunque nuevamente es encarcelado por la muerte de un hombre delante de su casa.

En 1606 vuelve a Madrid y a pesar de los apuros económicos se dedica a escribir.

Entre 1590 y 1612 escribió novelas cortas que publicó en 1613 con el nombre de "Novelas ejemplares" gracias al éxito obtenido por la primera parte del Quijote.

Parece que "Don Quijote de la Mancha" comenzó a escribirla mientras estaba en la cárcel en los últimos años del s.XVI y la primera parte se publicó en 1605. Y en 1615 se publicó la segunda parte. En 1617 las dos partes se publicaron juntas en Barcelona y desde entonces se convirtió en uno de los libros más editados y más traducidos de todos los tiempos.

Cervantes falleció el 23 de abril de 1616 y se le enterró con el sayal franciscano en el convento de las Trinitarias Descalzas y diez años más tarde se enterró con él a su mujer. En 1671 el convento fue derribado y se levantó uno nuevo.

2 comentarios:

  1. Una curiosidad: de todos es sabido que Cervantes y Shakespeare fallecieron el 23 de abril de 1616, pero ¡no murieron el mismo día! El escritor inglés lo hizo diez días después que el español, puesto que en aquella época los calendarios español e inglés eran distintos. En el siguiente enlace podéis encontrar la información:
    http://www.muyhistoria.es/curiosidades/preguntas-respuestas/ishakespeare-y-cervantes-murieron-el-mismo-dia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el enlace. En la entrada que hemos publicado del Día del Libro lo hemos comentado. Un saludo.

      Eliminar