14 abril, 2016

Madre Teresa de Calcuta

Agnes Gonxha Bojaxhiu; Skopje, actual Macedonia, 1910 - Calcuta 1997. Religiosa albanesa nacionalizada india, premio Nobel de la Paz en 1979.


Cuando tenía 12 años se le despertó la vocación misionera e ingresó en la Congregación Mariana de las HIjas de María donde comenzó su actividad de asistencia a los necesitados. A los dieciocho y debido a las crónicas de un misionero en Bengala viajó hasta Dublín para profesar en la Congregación de Nuestra Señora de Loreto.

Viajó a la India ya que quería ser misionera allí, estudió magisterio y eligió el nombre de Teresa. Estuvo durante veinte años como maestra en la St. Mary's High School de Calcuta pero debido a la miseria que veia pidió permiso al Papa Pío XII para poder entregarse a los pobres y enfermos.

Estudió enfermería con las Hermanas Misioneras Médicas de Patna y abrió el primer centro para acoger niños. En 1950 fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad.
Abrió centros en diferentes ciudades del mundo y atendía a moribundos y pobres sin importarles su procedencia.
Creó también una leprosería en Bengala y al papa Juan Pablo II le convenció para abrir un albergue para indigentes en el Vaticano.
Debido a su labor en favor de "los pobres más pobres", la Santa Sede la designó representante ante la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas (México 1975) donde formuló su ideario basado en la acción por encima de las organizaciones. Cuatro años más tarde recibió el Nobel de la Paz.
En 1982, Juan Pablo II la designó para mediar en el conflicto del Líbano, aunque su intervención se vio dificultada por intereses políticos y geoestraégicos del área.
A finales de los 80 su corazón comenzó a debilitarse y en 1989 le implantaron un marcapasos y en 1993 contrajo la malaria en Nueva Delhi que se le complicó con sus dolencias cardíacas y pulmonares.
A los 87 años falleció en Calcuta y seis años más tarde, en octubre del 2003, fue beatificada. A finales del 2015 el Papa Francisco aprobó su canonización y el 4 de septiembre del 2016 es la fecha prevista para la ceremonia de canonización.
"Quiero llevar el amor de Dios a los pobres más pobres; quiero demostrarles que Dios ama el mundo y que les ama a ellos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario