21 abril, 2016

Abdominales ¿para qué?


David Calvo, padre del cole y preparador físico de alto rendimiento nos acerca hoy al mundo de los abdominales y nos invita a descargarnos una aplicación gratuita, creada por él, para "Android" con recetas diferentes, saludables y ricas para deportistas, control de peso,..

https://goo.gl/5vq1yE
Existen muchos mitos en torno a marcar la tableta de chocolate; ahora que se acerca la operación veranito no dejo de ver y escuchar errores sobre la ejecución de ejercicio para marcar abdominales.

¡Vamos a ello aunque duela!
Hacer abdominales NO BAJA la grasa acumulada en la cintura:

- El trabajo abdominal tiene como objetivo principal el fortalecimiento de este grupo muscular para estabilizar la columna.

- El gasto calórico de este tipo de ejercicios es mucho menor que cualquier otro como por ejemplo las sentadillas.

- Nunca marcarás la cintura si no cambias tu composición corporal (% de grasa corporal).

- El metabolismo cogerá las grasas para transformarlas en energía de donde a él le venga mejor, fíjate en los ciclistas profesionales, ¿cómo tienen los brazos? Yo diría que delgaditos ¿verdad? Mi pregunta es ¿cómo puede ser si no mueven nada más que las piernas? La respuesta ya te la he dado en este punto.

- El secreto está en realizar un equilibrio entre ejercicio físico variado y alimentación equilibrada para que se produzca un déficit de calorías de entre un 15 y un 20% en cuanto al gasto energético semanal.

No sufras haciendo abdominales para bajar la barriga o quitarte esos kilos de más, lo único que conseguirás, si solo te centras en esto, es obtener un mayor volumen en dicha zona ya que los músculos de tu cintura cogerán tono, y este empujará la "grasilla" hacia afuera.

Entonces ¿qué tengo que hacer?

Comer equilibrado, esto no significa que no comas rico y sabroso, hacer ejercicio físico para gastar más calorías de las que ingieres, y sobre todo no obsesionarte ya que se pueden producir desórdenes importantes para tu salud, solo mencionaré uno (la potomanía) que es nada más y nada menos que la obsesión de beber muchísima agua con el objetivo de eliminar más grasa o incluso líquidos retenidos.

Es cierto que el agua es indispensable para la vida, pero un exceso puede causar problemas graves como la pérdida de minerales por la orina.

Recuerda:

- Come sano, equilibrado y rico (esto regulará tu metabolismo).

- Haz ejercicio variado, no solo hagas abdominales no te servirá para tu objetivo de bajar grasa abdominal.

- Mantén una actitud positiva y realista para con tus objetivos.

- Trabajo y constancia en ello (no existen las píldoras mágicas, las máquinas milagrosas tipo teletienda, y sobre todo no te pongas fajas de neopreno o plástico para bajar de peso).

- Hidrátate antes, durante y después del ejercicio, pero en su justa medida.

Si os interesa, la semana que viene empezaremos un plan de entrenamiento abdominal para fortalecerlo y os iré contando algunos secretillos.

Dejad comentarios con las dudas o propuestas y las atenderé con mucho gusto.

4 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por esta información, me parece muy interesante y me resulta útil.
    También me interesa si podéis hablar de los brazos y que ejercicios son mas convenientes.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. David, muchísimas gracias por tus consejos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestros comentarios, intentaré aportar cosillas. Iré publicando diferentes entrenamientos, técnicas, conocimientos, trucos, aplicaciones funcionales y sobre todo aportar para mejorar nuestro estado de salud. Animaros a entrenar, no hace falta ser un deportista de élite.
    David Calvo
    Entrenador personal de alto rendimiento.

    ResponderEliminar
  4. Qué desilusión, me voy a quedar así con mi pancita, pero me alegra saber que no todo son las malditas abdominales. Gracias

    ResponderEliminar